HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 16 de marzo de 2014

EN SANTO DOMINGO Se mantendrá empañete en la Puerta del Conde



Los encargados del remozamiento de la Puerta del Conde dijeron que se mantendrá el empañete realizado a los muros de la estructura, pero que en un año recobrarán su aspecto anterior.
Los arquitectos José Caminero y Christian Martínez aseguraron que "la piedra caliza de la muralla (que antes del empañete estaba descubierta) se corroe fácilmente con el agua", por lo que este tipo de empañete es el más correcto para su mantenimiento.

Manifestaron que el recubrimiento de los muros con los materiales utilizados, que son arcilla, arena, cal hidratada, perilla y colorante, era necesario "porque estaban en estado de degradación, que permitía la penetración del agua y el monóxido de carbono".

La obra forma parte de los trabajos de readecuación al Parque Independencia, con un presupuesto ascendente a RD$ 34 millones. Esto incluye, además, el cambio de los pisos del perímetro e interiores, iluminación, reposición de la fuente y parte de la jardinería.

Varios transeúntes y conductores de vehículos, que transitaban en los alrededores de la Puerta del Conde, mientras era ofrecida la rueda de prensa por parte de los encargados, vociferaban consignas en desacuerdo con el empañete y hasta hubo quien se atrevió a decir "pá que se vea así de ridículo, mejor que tumben eso".

El aspecto que muestra ahora la emblemática muralla también ha sido fuertemente criticado en las redes sociales.

Empañete histórico


Christian Martínez, quien fue el encargado del último remozamiento anterior a éste, en 1974, insistió en que es "correcto" el empañete ya que "sólo en 1556 estuvieron al descubierto las piedras".

Expuso que cuando la invasión de Penn y Venables, en 1655, ya la muralla había sido empañetada.

Los arquitectos mostraron fotografías sin fechar, en las cuales se basaron para sostener que no es la primera vez que se empañeta la Puerta del Conde.