Las relaciones bilaterales entre España y China están amenazadas. La independencia judicial española ha puesto en evidencia el régimen político chino y sus carencias en materia de derechos humanos y Pekín ha protestado. El Gobierno chino ha asegurado que está "extremadamente descontento" y "totalmente opuesto" a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno de ordenar la detención del expresidente chino Jiang Zemin por delitos de genocidio, tortura y lesa humanidad cometidos en el Tíbet.
China "está extremadamente descontenta y totalmente opuesta a las acciones equivocadas adoptadas por un relevante órgano español ignorando la solemne posición de China", ha afirmado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, tras ser preguntada por la decisión del juez español en una rueda de prensa. "Creo que este incidente está relacionado con el buen desarrollo de las relaciones bilaterales, así que esperamos que el Gobierno español pueda gestionar adecuadamente la cuestión y distinguir lo correcto de lo erróneo", ha amenazado la portavoz.
Jiang Zemin, a la derecha, con Li Peng, en 1998.
Interpol, la organización internacional de cuerpos de Policía, emite Alertas Rojas sobre las personas buscadas, basándose en las órdenes judiciales de tribunales de sus 190 países miembro. En esos países, las fuerzas de seguridad pueden arrestar a las personas buscadas por esas alertas.
Derechos humanos
Las declaraciones de la portavoz ministerial china llegan después de que el viernes pasado el mismo departamento reclamara a España que impida que se tramiten más investigaciones judiciales sobre la situación de los derechos humanos en el Tíbet.El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha reaccionado así este martes a la decisión adoptada la víspera por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que ha ordenado la busca y captura del expresidente chino Jiang Zemin y de otros cuatro antiguos dirigentes del país asiático para que ingresen en prisión incondicional y sin fianza por presuntos delitos de genocidio, tortura y lesa humanidad cometidos en el Tíbet.