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lunes, 27 de enero de 2014

si, se puede solicitar Passaporte USA por Telefono?



¿Tiene que sacar el pasaporte y no sabe qué documentos necesita? Pues sepa que con tan solo llamar a la Línea de Servicio de Atención Ciudadana 3-1-1 podrá conocer todo lo referido al trámite que provee el Departamento de Estado para comenzar a solicitar este documento de viaje al extranjero.
El servicio, que está disponible desde hoy lunes, se provee tras un acuerdo interagencial entre la Línea de Servicio 3-1-1 y el Departamento de Estado, informó el secretario David Bernier, en una conferencia de prensa realizada en Guaynabo.
Según explicó el secretario de Estado, durante la llamada, uno de los telecomunicadores le detallará el listado de los documentos requeridos, entre los que se incluyen fotos e identificaciones personales. Además, le orientará sobre cómo sacar una cita con el Departamento de Estado para completar el trámite.
Se espera que el próximo mes ya esté disponible este sistema de sacar citas y se provea todo el servicio en una sola llamada, expuso.
“El trámite para sacar un pasaporte es un procedimiento de mucha importancia y que históricamente se ha asociado a largas filas... Este acuerdo permite unificar toda la información que necesita un ciudadano”, precisó Bernier.
Sostuvo que el mayor problema que enfrentan los ciudadanos cuando van a sus citas es que presentan documentos incompletos. Aceptó que este percance provoca un retraso y la disconformidad de los ciudadanos a la hora de recibir el servicio.
“Tener información a la mano representa al ciudadano que va a ahorrar tiempo. Este primer paso era fundamental”, agregó Bernier.
Por su parte, el director de la Junta de Gobierno del Sistema de Emergencia 9-1-1, Roberto Fuentes, explicó que “con una sola llamada nosotros le brindamos todo el servicio que tradicionalmente le brindaba la agencia (de orientación)”.
La Línea de Servicio de Atención Ciudadana 3-1-1 es “una línea de servicio que facilita la comunicación del pueblo con el Gobierno”. Actualmente, ofrece servicios a 20 agencias, entre las que se encuentra el Departamento de la Familia, el Departamento de Asuntos de Consumidor y el Departamento de Trasnsportación y Obras Públicas, dijo Fuentes.
Para esta integración del Departamento de Estado, la agencia tuvo que emitir un pago inicial al 3-1-1 de $10,000. Mientras, deberá pagar $2,000 mensuales, informó el secretario auxiliar de servicios del Departamento de Estado, Francisco Rodríguez.
A facilitar la comunicación a personas con impedimento auditivo
Por otro lado, Bernier también anunció que desde este lunes está disponible una herramienta que facilitará la comunicación con las personas con impedimento auditivo.
El procurador de las Personas con Impedimentos, Iván Díaz, detalló que las oficinas regionales del Departamento de Estado en las que se saca el pasaporte tendrán un cubículo con una computadora conectada al servicio Purple, compañía que ofrece un vídeo relevo para facilitar la comunicación entre la población sorda y los empleados de la agencia.
Se espera que el próximo mes este servicio también esté disponible cuando desde su hogar y conectado a una computadora, las personas soliciten a la compañía Purple llamar a la Línea de Servicio 3-1-1 para obtener información sobre pasaportes. Este servicio lo costea la comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés), informó el procurador.
Por otro lado, sacar un pasaporte, tras el trámite con el Departamento de Estado, demora entre 4 a 6 semanas. Pero, ahora está disponible un trámite de emergencia, el cual le requiere demostrar prueba del viaje. Este proceso se demora 14 días.
El costo de sacar un pasaporte para adultos mayores de 16 años es de $110 y para menores de 15 son $80. Además, tiene que pagar $25 al Departamento de Estado por ayudarle a completar el trámite. En caso de emergencia, deberá pagar un importe adicional de $60, explicó Rodríguez.
En el 2013 se expidieron en Puerto Rico 16,000 pasaportes, mientras en el 2012 fueron 10,000, de acuerdo con estadísticas provistas por el secretario de Estado.