Diecinueve mujeres embarazadas están afectadas de Sida en el Suroeste, las cuales reciben tratamientos en la Unidad de Atención Integrada del hospital regional universitario Jaime Mota de Barahona, Republica Dominicana.
El dato fue revelado por el doctor Henry Francisco Féliz, encargado del dicha departamento quien dijo que ellos tienen registrados 635 pacientes, de los cuales 442 utilizan antiretrovirales y 195 están en seguimiento.
“De estos tenemos 26 pacientes pediátricos, de los cuales 22 llevan tratamiento y los otros son personas de seguimiento”, precisó.
El doctor Féliz expresó que las 19 mujeres utilizan antiretrovirales, las cuales tienen promedio de gestación entre 18 a 35 semanas, que son de 4 a 8 meses.
Indicó que esas mujeres adquirieron la enfermedad, a través de las relaciones sexuales con sus parejas.
El funcionario manifestó que el porcentaje entre hombre y mujeres son prácticamente iguales en la cantidad entre ambos sexos.
“Nosotros les damos seguimiento a los pacientes con VIH, donde les suministramos los medicamentos y el seguimiento clínico, con los servicios e informaciones que ellos necesiten”, expresó.
El doctor Féliz dijo que inmediatamente ellos captan a la persona con el VHI, lo invitan a la unidad para darle seguimiento y las orientaciones de lugar.
Aclaró que todos los servicios que esas personas reciben es gratis, los cuales la mayoría acuden a tratarse voluntariamente.
La Unidad de Sida en el hospital de esta localidad tiene 7 años funcionando con normalidad, que depende de la regional de Salud, que dirige el doctor Marcos Soto.