HiRADiOs Voz Dominicana
martes, 19 de noviembre de 2013
RAFAEL ITHIER Y JOHNNY VENTURA "SALSA Y MERENGUE" Una fórmula Infalible
Don Rafael Ithier, Jerry Rivas, Papo Rosario y Willie Sotelo reconocen la importancia de conectar con el público que disfruta de moverse al ritmo de la salsa
En más de 50 años El Gran Combo de Puerto Rico ha alternado con una suma de exponentes de música tropical inimaginable. Para el “mulato mayor”, Rafael Ithier intentar repasar esta cifra se convierte en un desafío para su memoria, pues aunque dice ser muy certero a la hora de recordar confesó que “nunca he hecho ese cálculo”.
Eso sí, el pianista de 87 años de edad precisa que hay combinaciones que para la proclamada “Universidad de la Salsa” se hicieron necesarias por el éxito alcanzado cada vez que subían a un escenario.
Este es el caso de la dupleta musical de El Gran Combo de Puerto Rico y Johnny Ventura.
Ambas orquestas, juntas, provocaron en las décadas del 60, 70, 80 que miles de bailarines dejarán la suela del zapato pegada a la pista de baile al ritmo sabroso del merengue de “El Caballo Mayor” y con la cadencia y sonoridad única de “Los Mulatos del Sabor” en diferentes bailables locales y en el extranjero.
“El Gran Combo y Johnny Ventura es una combinación de éxito que nunca ha fallado desde el respaldo del bailador”, aseguró ayer Ithier, luego de llegar de Nueva York, donde se presentaron el pasado sábado en un lleno total, junto a Rubén Blades, Oscar D’ León, Richie Ray & Bobby Cruz, José Alberto “El Canario” y Tito Rojas en el Madison Square Garden.
“No hay una sola actividad que ambas orquestas no hayamos hecho y no se llene. Desde que empezamos ha sido así. La amistad entre ambos siempre ha sido buena. La primera vez que fuimos a Santo Domingo fue a acompañarlo en unas presentaciones suyas. A partir de ese momento estuvimos mucho tiempo juntos porque pertenecíamos a la misma compañía, Combo Records. Johnny es mi hermano y a nivel comercial pienso que es la persona más importante de ese género”, indicó el director musical de la agrupación salsera.
De su amistad con la voz de Pitaste, narró que la primera vez que lo vio fue cuando fue a la hermana isla caribeña acompañado de Rafael Cortijo. Al entrar a un local llamado “El árbol” Ventura era quien cantaba y según recordó entre risas y con picardía que quedó impresionado “con un negrito que se movía como una culebra Todavía se mueve, imagina en aquel tiempo”.
El encuentro más reciente entre ambas agrupaciones fue hace más de una semana en la República Dominicana. Realizaron dos conciertos bailables en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros. Según narraron los cantantes salseros, Papo Rosario y Jerry Rivas los dos días fueron “un lleno total”.
“Creo que cerraron las puertas ante las miles de personas que asistieron”, comentó Rosario.
Ante este panorama de éxito, donde el merengue y la salsa se confunden en un escenario El Gran Combo y “El Caballo Mayor” recordarán los bailables que realizaban en la Isla con su espectáculo “Los 50 El Bailable” a realizarse el 27 de noviembre, víspera de Acción de Gracias en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.
Ithier entendió que a la gira mundial de aniversario que iniciaron en el 2012 le hacía falta recordar esa época de bailables apoteósicos que realizaban ambas orquestas en los desaparecidos salones de baile.
Las presentaciones de entonces podían durar hasta seis horas, ya que ambas agrupaciones realizaban dos sets alternados.
“La diciplina de la orquesta de Johnny es muy similar a la de El Gran Combo y eso ha logrado que el público nos respalde”, añadió Rivas.