El Senado de Estados Unidos aprobó 81 a 18 un proyecto de ley que permitiría la reapertura del Gobierno y el aumento en el tope de la deuda, asunto que ha mantenido divididos a republicanos y demócratas desde hace más de dos semanas.
A menos de cuatro horas de que la Administración se quedé corta de fondos para cumplir con sus obligaciones fiscales, los congresistas votaron por un nuevo presupuesto y para elevar el límite de endeudamiento hasta el 7 de febrero.
El proyecto también requeriría que se verifique el nivel de ingresos para las personas que buscan subvenciones para sus seguros de salud bajo la reforma de aprobada por el presidente Barack Obama.
Los legisladores de la cámara alta aprobaron el plan pasadas las 8 p.m. y ahora la medida pasará a la consideración de la Cámara de Representantes, donde su presidente John Boehner anticipó que no será bloqueada.
Previamente, fuentes legislativas indicaron a EFE que, durante una reunión privada, el líder republicano les pidió a los miembros de su colectividad votar a favor del acuerdo aprobado en el Senado. Representantes del ala más conservadora del Partido Republicano o “Tea Party” amenazan con poner en jaque el consenso alcanzado. Si los congresistas no alcanzaran un acuerdo final, Estados Unidos caería en mora de pagos a partir de mañana jueves.