La Fania All Stars, una vez más, puso a la gente a gozar anoche con su salsa. El histórico concierto Gran Finale, que logró reunir a 26 estrellas de la disuelta orquesta fundada para la década del 60, hizo vibrar durante unas tres horas un abarrotado Coliseo José Miguel Agrelot con un banquete musical de 21 de sus éxitos y sopresas.
Johnny Pacheco,Willie Colón, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Luigi Texidor, Roberto Roena, Larry Harlow, Jorge Santana, Bobby Valentín, y Nicky Marrero, entre muchos, hicieron que fuera casi imposible para el público no levantarse de sus asientos a bailar impulsados por las interpretaciones y las descargas.
La tecnología permitió a los fanáticos disfrutar, inclusive de los artistas que fallecieron. Por medio de un holograma pudieron cantar con el ‘cantante de los cantantes’, Héctor Lavoe, Mi Gente, como si estuviera en vivo y ver bailar a Aníbal Vázquez junto a Roberto Roena como en sus mejores tiempos. El evento sirvió para rendir homanaje a otros músicos que han muerto como Barry Rogers, Ray Barreto, Isamel Rivera, Santitos Colón y Yomo Toro.
El concierto comenzó a las 8:25 pm con Roberto Roena y su Apollo Sound al corear “Ya Comenzó la Fiesta”. Durante casi una hora Roena regaló un popurrí de sus éxitos como Marejada Feliz y El Escapulario, entre otros.
La orquesta arrancó con Descarga Fania -bajo la dirección musical de Johnny Pacheco- quien luego salió de tarima y reapareció para la parte final del concierto. Bajo la dirección de Isidro Infante siguió el evento con Quítate la Máscara y La Cartera con Adalberto Santiago. En esta última no pudo faltar el solo de Larry Harlow. La audiencia de desbordó en muestras de aceptación por la magnífica ejecución de los violinistas Lewis Khan y Alfredo de la Fe.
La hija del fenecido Pete “ El Conde” Rodríguez sorprendió con su potente voz al interpretar Catalina La O, y Quimbara de la también de la fallecida Celia Cruz. A Luigi Texidor se le unió Willie Colón con el trombón con Moreno soy.
Andy Montañez, arrancó aplausos de la gente con Aquí el que baila gana. “El Niño de Trastalleres” también cantó Puerto Rico y Adoración conocidas en la voz de Ismael Quintana mientras Nicky Marrero estremeció con su descarga en los timbales. Luego Ismael Miranda cantó Borinquen tiene Montuno, Arsenio y Señor Sereno.
Willie Colón, por su parte, deleitó con Che Che Colé y Ah Ah Oh No, no sin antes bromear un poco y expresarse sobre las condiciones que viven los músicos.
“Aquí están las Estrellas de Fania que han generado millones y millones para las disqueras y me apuesto que el 90 por ciento de ellos no tienen seguro médico ni pensión. A los nuevos dueños de Fania que negocien los contratos abusivos de Fania. De parte de todo estos tipos que se han fajao y nos han dado tantos hits, vamos a hacer algo por ellos y por mí también”, manifestó Colón.
Al filo de la parte final Cheo Feliciano, quien no hace mucho estuvo muy enfermo, dio muestras de su recuperación con Nina y El Ratón, así como Anacaona, del maestro compositor Catalino “Tite” Curet Alonso. Héctor Álamo, sobrino del conocido cuatrista fenecido, Yomo Toro, cautivó al ejecutar el instrumento representativo de la música puertorriqueña.
Para complacer al público que pedía una canción más, los músicos regresaron a la tarima para juntos interpetrar Ponte Duro.