HiRADiOs Voz Dominicana

lunes, 28 de octubre de 2013

¿EL ESTADO QUE HACE CON LA DROGA CONFISCADA? Conoce el proceso por el cual se dispone de la droga incautada sea ilegal o controlada.


 Casi a diario se escucha de la confiscación de cargamentos de drogas o de su ocupación a usuarios o distribuidores. Independiente al tamaño o a su valor, el Departamento de Salud (DS) es la agencia responsable de su destrucción o decomiso.
La Oficina de Investigaciones del DS es la encargada de destruir esa droga, incluso aquella que es llevada al Instituto de Ciencias Forenses para su análisis porque es parte de la evidencia en un juicio. Igualmente, el DS dispone de la droga controlada, es decir, aquellos medicamentos que requieren de una receta para su despacho, y que hayan sido incautados por las autoridades o hayan expirado.


“La responsabilidad final la tiene el DS que debe certificar que se dispuso de esa droga. La función de nosotros es evitar el desvío de las sustancias controladas  y que se pase por todos los procesos para su disposición”, dijo el director interino de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud, Waldo Luis Quiñones.
Explicó que la droga que incautan las autoridades federales puede ser decomisada por  ellos o se la pueden remitir al DS. "Es potestad de ellos", afirmó Quiñones.
Este medio presenció el proceso de disposición de drogas desde una instalación del DS en el área metropolitana. En ese lugar se recibe la droga que un fiscal del Departamento de Justicia autoriza destruir. Se recibe droga a diario, destacó la supervisora de control y disposición de sustancias controladas del DS, Rebeca Soler. Sin embargo, aclaró que la fase final, que es su quema, no suele hacerse de manera inmediata. 
Ahora bien, si se trata de una cantidad cuantiosa de droga -independientemente de cuál sea- todo el proceso de disposición se hace de manera inmediata, dijo Soler.
“Se recibe (droga) en cualquier momento. Hemos sido activados de noche o de madrugada”, dijo la funcionaria, con licencia de químico y 29 años de experiencia.
“Lo más que se recibe es marihuana y le sigue la cocaína, pero no es una cantidad grande. Ahora estamos viendo un aumento en la buprenorfina. Está subiendo en las cárceles (donde es incautada)”, agregó.