HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 4 de agosto de 2013

MARCHAS EN PUERTO RICO CONTRA IMPUESTOS ABUSIVOS

 En rechazo a los impuestos recién aprobados por el gobierno de Alejandro García Padilla, así como a los aumentos en servicios básicos y algunos productos de consumo frecuente, cientos de personas se congregaron hoy domingo en la Isleta de San Juan para exigir que se eliminen de inmediato.
Los activistas del movimiento "Puerto Rico no aguanta más" salieron de la Plaza de la Democracia, en el lado norte del Capitolio, y al llegar cerca de La Fortaleza, a eso de las 11:30 a.m., reclamaron con gritos al primer ejecutivo la derogación de las medidas ratificadas al concluir el pasado año fiscal, en junio, y que suponen un aumento en el costo de vida de los ciudadanos.
Algunos manifestantes empuñaban en una mano sartenes o cacerolas, y con un cucharón en la otra, los golpeaban cual cencerros, mientras expresaban su repudio a las medidas impositivas con consignas como “Basta de abuso. Basta ya”, y “Un pueblo unido jamás será vencido”.
No hubo cifras oficiales sobre la asistencia, pero al llegar a la Plaza de Armas, frente a la Alcaldía, se podía observar que los marchantes se extendían hasta el inicio de la calle San Francisco, al lado de la Plaza Colón.
La protesta se centró en el recién implantado impuesto en la gasolina, y el alza en el costo del agua, así como en el alto costo de la electricidad y los anticipados incrementos en el precio del pan, el hielo, el café, entre otros productos.
  “Reclamamos la derogación inmediata de todas y cada una de las medidas impositivas. Esto, señor gobernador, es ahora. Puerto Rico no aguanta más”, manifestó a través de un altavoz Loraine García, portavoz del movimiento, al llegar a la intersección de las calles del Cristo y Fortaleza, a una cuadra de la Mansión Ejecutiva.
En un aparte con la prensa, García rechazó ofrecer propuestas alternas, pues dijo que ya algunos especialistas en materia económica y fiscal han presentado a la administración de García Padilla sugerencias que han sido ignoradas.
“Nosotros no proponemos ninguna solución porque las soluciones las tienen ellos en las manos... Ellos decidieron irse por la vía fácil, y exprimirnos a nosotros, al pueblo de Puerto Rico”, señaló.
Los representantes del grupo “Puerto Rico no aguanta más”, y los portavoces del Movimiento Magisterial y la Central Auténtica de Trabajadores, que se unieron a la marcha, se reunieron con Ángel Colón, asesor legal del gobernador, y Manuel Núñez Negrón, asesor en asuntos de educación.
Ambos funcionarios anticiparon que comunicarán las inquietudes de los manifestantes al gobernador tan pronto regrese de su viaje oficial.
A García no la complació ese compromiso. "No puedo medir la satisfacción hasta que se vea (que) nuestros reclamos fueron escuchados... Hasta que no vea acción, no puedo decir que estoy satisfecha", aseveró.
Aunque la marcha había sido anunciada como una actividad “apolítica”, varias figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobresalieron entre los presentes.
En la marcha participaron los representantes novoprogresistas José Aponte, Lourdes Ramos, Jorge Navarro, José "Nuno" López, María Milagros Charbonier, Rafael "June" Rivera Ortega y Waldemar Quiles.
También dijeron presente el el exsenador Roberto Arango, así como el exsecretario del Trabajo y Recursos Humanos, Miguel Romero, quien igual que Díaz Urbina coquetea con la alcaldía capitalina y surge como otro posible precandidato del PNP para ese cargo en 2016.
García restó importancia a la presencia de tantas figuras políticas novoprogresistas al afirmar que la convocatoria había sido amplia, y recogía a militantes de todos los partidos políticos. Insistió que la marcha era una expresión "del pueblo y para el pueblo", y que por ello se había determinado no destacar la participación de ningún político permitiéndole ofrecer mensajes.