HiRADiOs Voz Dominicana

lunes, 10 de junio de 2013

OTRO EXITO BORICUA LA PARADA PUERTORRIQUEÑA EN NEW YORK AYER

 Mientras en Puerto Rico seguían los malabares para cuadrar el presupuesto del próximo año fiscal, varios políticos –encabezados por el gobernador Alejandro García Padilla y el presidente cameral Jaime Perelló– pululaban ayer por la Quinta Avenida de Nueva York, donde se celebró la 56 edición del tradicional Desfile Nacional Puertorriqueño.
El disfrute de los políticos locales parecía tal que ni en las entrevistas que concedieron a diferentes medios, ni en los mensajes que publicaron a través de la red social Twitter dijeron nada sobre la cada vez más inminente degradación crediticia del país.
García Padilla, por ejemplo, durante su aparición en la transmisión del canal Fox NY, prefirió decir que Puerto Rico es la única jurisdicción estadounidense en la que se puede ir de un bosque tropical lluvioso (El Yunque) a una playa “en tan solo cinco minutos”.
El mandatario, quien habló en inglés lo mejor que pudo, prosiguió mencionando a reconocidas figuras puertorriqueñas, como la jueza Sonia Sotomayor, el astronauta Joseph Acabá y los deportistas Roberto Clemente y Roberto Alomar, entre otros.
La presentadora del canal interrumpió a García Padilla para decir que los puertorriqueños tienen a “un maravilloso gobernador joven”, piropo que el mandatario –sonrojado– contestó con un escueto “gracias”.
En entrevista con The Associated Press (AP), García Padilla dijo que “la diáspora puertorriqueña ha sido la puerta para nuevas generaciones de inmigrantes y hoy (ayer) celebramos nuestro orgullo boricua”.
Perelló, por su parte, prefirió Twitter para hacerse sentir, aunque también concedió entrevistas a Fox NY. Ese momento, obviamente, quedó capturado en una foto que socializó.
Igualmente, Perelló tuiteó una foto mientras andaba por la Quinta Avenida junto a García Padilla y la congresista boricua Nydia Velázquez.
No podía faltar la foto con la actriz boricua Chita Rivera, ganadora del premio Tony, quien fue la Gran Mariscal del desfile.
Otra que no perdió tiempo en Twitter fue la flamante senadora Rossana López, quien, sin obviar el hashtag #desfilepuertorriqueño, publicó fotos en las que exigía dos cosas: agilizar los trabajos de limpieza en la antigua zona de tiro de la isla municipio de Vieques y liberar al preso político Oscar López Rivera. Sus mensajes estaban dirigidos a la Marina de Guerra de Estados Unidos y al presidente Barack Obama.
Dedicado a Guayanilla
El desfile fue inaugurado por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien dio la bienvenida a los miles de asistentes.
Este año la celebración se dedicó al pueblo de Guayanilla, cuya delegación formó parte del grupo de más de 80 carrozas, algunas provenientes de Puerto Rico y de otras partes de Estados Unidos.
El actor y animador Julián Gil, quien fungió como padrino del desfile, reafirmó que se siente boricua pese a haber nacido en Argentina.
En el evento también participaron el cantante colombiano Carlos Vives, quien fue mariscal internacional de las Artes, así como la actriz Adamari López, madrina de las Artes, y el ex Menudo Johnny Lozada, elegido padrino internacional.
Entre los invitados especiales estuvieron la actriz y ex Miss Universo Dayanara Torres. “La gente nuestra esta siempre muy orgullosa de ser boricua. Esta ya es la cuarta vez que yo participo porque yo también me siento muy orgullosa de serlo”, dijo Torres a AP.
Desde su carroza compartieron con el público los reguetoneros Daddy Yankee, Alexis y Fido, y Tito el Bambino.