HiRADiOs Voz Dominicana

miércoles, 5 de junio de 2013

HABLEMOS DE LOS SALARIOS EN ESTADOS UNIDOS


El desempleo no es único problema que arrastra la economía de EE UU, que cuatro años después de tocar fondo sigue avanzando con gran dificultad. Los trabajadores están viendo además como el dinero que les llega al bolsillo no es suficiente. La remuneración por hora trabajada cayó un 3,8% en el primer trimestre, en lugar de subir un 1,2% como se dijo en la estimación de hace un mes, lo que supone un descenso récord.
Este descenso de la remuneración es el mayor que se observa en las estadísticas del Departamento de Empleo, desde que en EE UU se empezó a recopilar este dato en 1947. Si se ajusta a la inflación, el golpe fue incluso mayor, del 5,2%. El mayor recorte en las remuneraciones se produjo en el sector manufacturero, del 8,1% ó del 9,4% si se tiene en cuenta la evolución de los precios al consumo.
Como resultado, el coste laboral por empleado se redujo un 4,3%. Las cifras forman parte del indicador de productividad, que subió un 0,5% en el arranque del año, dos décimas menos de lo anticipado. La productividad en la industria manufacturera fue del 3,5% durante el primer trimestre. Por otro lado se supo que el sector privado creó 135.000 empleos en mayo.