HiRADiOs Voz Dominicana

miércoles, 8 de mayo de 2013

PALOMA SAN BASILIO EN ECUADOR SE DESPIDE DE SU PUBLICO EN ESCENA


Paloma San Basilio, después de cuarenta años de carrera, dice adiós a los escenarios con su gira Hasta siempre –frase ícono de despedida en sus conciertos–. La española, de 62 años, se lleva reconocimientos múltiples y también el cariño de su público, lo más importante, dice. Un público que la ha seguido en su faceta de 'ave' musical, de actriz teatral (uno de sus papeles más recordados, en Evita), escritora y pintora. Las alas de San Basilio han tenido un despliegue extenso. En su reciente trabajo discográfico, Amolap (en el que propone melodías electrónicas), refuerza el sello ecléctico que la ha distinguido en sus más de treinta álbumes editados. En Amolap trabajó junto con su hija, con quien desea vivir otras experiencias, "ver lo que somos capaces de encontrar", expresa. De Ecuador, país donde ofrecerá un concierto el 15 de mayo en Guayaquil y el 16 en Quito, asegura guardar buenos recuerdos de los lugares que ha visitado: desde Otavalo hasta las zonas costeñas. La sensibilidad artística de San Basilio la lleva a exponer en esta entrevista vía telefónica cómo asume su partida de los escenarios y las nuevas posibilidades que llegan a su vida. Emprenderá otro vuelo en su vida, lejos de los escenarios.
 
¿Hacia qué horizontes mira ahora?
Realmente te digo que una de las cosas que quiero hacer en esta etapa es no ponerme ninguna meta, dejar el espacio abierto para ver hacia dónde voy y hacia dónde soy capaz de llegar. Yo creo que esta etapa de mi vida es una etapa estupenda para ver cómo se desarrollan los acontecimientos, qué soy capaz de hacer, incluso en la pintura que estoy desarrollando un poco más, o cuando estoy escribiendo. Quiero dejarme engatusar por lo desconocido. A mí ese refrán de mejor malo conocido me horroriza, me gusta más lo bueno por conocer que lo malo conocido.
                ¿Sobre qué temas escribe?
Colaboro con ABC. A través de un contacto surgió la posibilidad de que yo escribiese artículos pequeños de diversa índole en ABC digital. Hay un apartado en abc.es que se llama Gente y Estilo. El espacio mío se llama Ciento volando; semanalmente publico un artículo sobre música, pintura; otras veces es algo que socialmente me conmueve y de lo que quiero hablar. La verdad es que tengo la suerte de poder escribir lo que siento porque no son aspiraciones diríamos ni periodísticas ni literarias, es un poco la visión de una persona que ha dado la vuelta por el mundo.
¿Qué pinta en sus lienzos?
Es un poco la abstracción, moverme en el terreno del color, de la emoción, de no tener que imitar a la realidad, de no tener un modelo figurativo que sea el que me condicione. Es algo que nace un poco de mi casa del sur (de España). Yo estoy en una casa frente al océano y ahí hay muchos colores, puestas de sol, ¡imagínate todo lo que puede aparecer por ahí! Me gustó pintar desde que era pequeñita, ahora se ha convertido en algo más, me ofrecieron hacer exposiciones, las he hecho y quiero seguir haciéndolas. Muchos de los cuadros que se han llevado han sido por gente que me ha seguido en la música y que tienen un trocito en su casa, colgado en la pared, de una persona a la que quieren o a la que admiran.
Se va de los escenarios. Sin embargo, producirá un CD-DVD en vivo de uno de sus conciertos próximos en España.
El CD DVD justamente nace de la idea de hacer un resumen de esta gira. Es una gira que para mí va a ser muy importante, es una gira emocionalmente muy fuerte. Estamos diseñando un show en el que va a haber una especie de pequeño musical, una biografía desde que empecé en la música hasta ahora. Creo que es muy bonito hacer una grabación con un directo y con un audio que la gente puede tener, es un poco como el resumen, como ese último regalo, ese último concierto que compartir. Es como cerrar un poco también discográficamente mi carrera.
Esa ha sido una de las características de sus presentaciones, además de hacer un concierto, generar momentos íntimos con el público.
Sí, por supuesto. En este caso la banda son cinco músicos, pero hay tres actores que son los que van a hacer en algunos momentos unos pequeños diálogos conmigo, en los que yo contaré cosas que han pasado en mi vida profesional y que la gente no sabe, jugaremos un poco. Todo eso será una forma de crear una complicidad con el público sobre los momentos detrás del telón que la gente no conoce pero yo quiero que sepan. Yo creo que el público va a tener de primera mano muchas respuestas.
Juan Carlos Calderón es uno de los compositores a los que rendirá homenaje en esta gira, ¿a quiénes otros les dedicará estos conciertos?
Creo que he tenido la suerte de tener compositores fantásticos. En mi primera etapa yo tuve a Bebu Silvetti, que era un maestro. Después he ido teniendo la suerte de cantar con muchísima gente. He cantado de todo, en ese sentido no me he privado de cantar lo que me parecía, lo que me gustaba y eso es lo que ha hecho también que los conciertos sean bastante eclécticos y que siempre haya alguien que encuentre algo de la música que le gusta.