HiRADiOs Voz Dominicana

miércoles, 15 de mayo de 2013

"AH PO! TA BIEN" LA CASA DEL DOMINICANO EN ESPAÑA

 En un hermoso y colorido acto, cargado de emotividad, a ritmo de Merengue y Bachata y con la presencia de decenas de dominicanos, el Sr. Cónsul General de la República Dominicana en Valencia, España. Don Freddy García Peña, dejó formalmente inaugurada este domingo 12 de mayo la Casa del Dominicano en la provincia de Teruel. Siendo esta es la primera, de cinco Casas del Dominicano, que el Cónsul García Peña tiene previsto inaugurar en los próximos dos meses en diferentes pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana y del Sur de España, como son: Valencia (ciudad), Requena Castellón, Alicante, y Albacete.
 El acto de inauguración se llevo a efecto en las instalaciones de lo que, a partir de ahora será la Casa del Dominicano en Teruel, ubicada en la calle De Ambeles No. 03 de la citada ciudad, en sus breves palabras el Cónsul García Peña manifestó entre otras cosas, que las Autoridades del Consulado siempre han estado al lado del Colectivo Dominicano y que ahora que son tiempos difíciles y de crisis  lo estarán mucho más. La Casa estará gestionada o dirigida por la Asociación de Dominicanos en Teruel (ADONDETE)
 En la actividad de inauguración se degustó comida típica dominicana y con motivo del mes de las madres se hicieron rifas y regalos a las madres dominicanas presentes,  contó además con la presencia de varios funcionarios de la Misión Consular Dominicana en Valencia, entre los que cabe citar a Don Robert Ramos Peralta, Vicecónsul encargado de Gestión y Operatividad del Consulado y a la Vicecónsul Doña Rosa Delia Brisso.
 La Casa del Dominicano en Teruel es una iniciativa del Cónsul García Peña, la misma está equipada de varias computadoras y del mobiliario necesario para este tipo de instalaciones, así como de una biblioteca de autores dominicanos, en sus inicios estará financiada por el Consulado, pero la idea es que a mediano plazo sea autosuficiente en términos económicos mediante la realización de actividades.
 La Casa esta concebida como un lugar de reunión y sano encuentro de la familia dominicana y de los amigos del pueblo dominicano, sin distinción de banderías políticas ni creencias religiosas. Igualmente se prevé que la misma sirva como escenario desde donde se proyecte, promueva, difunda y fomente el conocimiento de la cultura, costumbres y valores de la dominicanidad, lo que contribuirá a mantener vivas allende los mares, las raíces y tradiciones de ese país caribeño.
 En ese mismo orden se prevé que la misma sea, además de un centro de actividades culturales, sociales y patrióticas, un lugar de intercambio de ideas y propuestas para el bienestar de la diáspora dominicana, fomentando la sana convivencia y la inserción social y laboral en la sociedad de acogida.
 Desde la Casa del Dominicano en Teruel, se ofrecerá además servicios de orientación jurídica y bolsa de empleos, sirviendo también como enlace entre en Consulado y la comunidad. De la misma manera será lugar de charlas, conferencias, talleres y seminarios sobre la historia dominicana y temas de actualidad, también se impartirán curso de formación tanto presenciales como on line.