Expresó que muchas de las complicaciones como: insuficiencia renal crónica, infartos cardíacos, accidentes cerebro vasculares, cardiopatías, entre otras, están vinculadas a la hipertensión y la diabetes.
“Si nosotros logramos controlar a la población, mandándoles a conocer su presión arterial, a que vayan a los centros de atención primaria a chequearse cada cierto tiempo y que lleven una vida saludable, va ayudar a prevenir el problema” explicó Hidalgo Núñez.
El ministro de Salud llamó a la población mayor de 18 años, a chequearse por lo menos una vez al año su presión arterial para prevenir complicaciones mayores, de igual manera exhortó a evitar el uso excesivo de sal, grasas, dulces, además el tabaquismo, alcoholismo y evitar el sedentarismo.
Freddy Hidalgo Núñez habló este domingo durante la marcha por el Día Mundial de la Salud, donde se promovió la campaña “Hipertensión Arterial Conoce tus Números”.
La campaña que busca orientar a la población sobre esa problemática de salud, forma parte del Programa de Enfermedades Crónicas no Trsnamisibles, dirigido a educar, prevenir y promover el cuidado de esas enfermedades.
Como parte de esa iniciativa, ya en las regiones de salud 0, 1,2 y 4, se está identificando a las personas que padecen hipertensión para suministrarle medicamentos gratuitos, aunque no estén incluidos en el régimen subsidiado.