HiRADiOs Voz Dominicana

martes, 12 de marzo de 2013

GLOBOVISION ES VENDIDA EN VENEZUELA SU MAYOR ACCIONISTA ES BANQUERO

El nuevo accionista mayoritario de Globovision, Juan Domingo Cordero, es un empresario con un largo recorrido en el mundillo financiero venezolano. La compra del pequeño pero influyente canal corona su regreso triunfal a la primera plana por la puerta grande. Atrás quedó aquel diciembre de 2009 cuando Interbursa, la casa de bolsa de la cual era director, fue allanada por el servicio secreto venezolano.

Aquel año el Gobierno de Hugo Chávez había decidido revisar a fondo el funcionamiento del sistema bancario. El Gobierno intervino 15 bancos pequeños que controlaban el 13% de los depósitos. Ese deslave acabó con el mercado de capitales local y cerró la puerta para comprar divisas legalmente en el mercado paralelo al oficial . Desde entonces, cualquier operación en moneda extranjera al margen de las aprobadas por el Estado es penada por ley.

En Venezuela rige un control de cambios desde febrero de 2003.
Cordero es economista licenciado en la Universidad Católica Andrés Bello y dueño de Seguros La Vitalicia, junto a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo. Esta empresa nació en 2001, dos años después de la llegada de Chávez al poder; tiene sucursales en las principales ciudades del país, pero es una compañía que no sobresale en su sector. En 2012 ocupaba el puesto 39 entre 49 aseguradoras; sólo poseía un 0,13% de participación del mercado.
Cordero fue también miembro de la Bolsa de Comercio del Estado de Miranda y de la Bolsa de Valores de Caracas. Además, formó parte de la comisión creada por el Banco Central de Venezuela para integrar las actividades del mercado de valores en el área metropolitana de Caracas.