HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 17 de marzo de 2013

EL DIA NACIONAL DE LA "ZALSA " SE CELEBRA HOY EN PUERTO RICO

Será que Puerto Rico está de buen humor con eso de que el pasado el equipo de Puerto Rico eliminó a los estadounidenses del Clásico Mundial de Béisbol o será que por tratarse de una despedida están los ánimos alegres, pero lo cierto es que el inicio del Día Nacional de la Zalsa ha estado matizado por pura rumba, sol caliente, plena y clave a todo lo que da.
Desde antes de las nueve de la mañana personas de todo rincón de la Isla comenzaron a llegar al estadio Hiram Bithorn. Muchos se quedaron en rumbas improvisadas en sus carros, con sus baúles llenos de cerveza y comida, abastecidos para una larga jornada de baile y música que se extenderá a lo largo de todo el día.
Para el cocolo de la mata que, probablemente, ha venido a las 30 ediciones de este festival salsero, el día de hoy es doblemente especial. Por un lado se le dedica a la memoria de su creador Pedro Arroyo y por el otro, es posible que sea la última vez que el Día Nacional de la Zalsa se celebre aquí luego de que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz anunciara que el estadio solo será utilizado para eventos deportivos.
A las once de la mañana en punto, la música comenzó a sonar con Barreto y su plena que presentó un espectáculo que sirvió para ir calentando los motores de los presentes. "Estos son los cimientos de la salsa, el salsero de la mata sabe de nuestra bomba y nuestra plena. Muchas gracias a Pedro Arroyo que nos dio la oportunidad de sonar por primera vez en la radio", expresó Barreto tras su presentación.
Ya para entonces el estadio estaba lleno de personas con sus pantalones cortos, sus camisetas con los rostros de sus salseros favoritos, sus sombreros de cuero y con todo tipo de instrumentos en mano.
A eso de las 12:30 del medio día de hoy, José Lugo y Guasábara Combo junto a Isaac Delgado ocuparon la tarima con su música. Ya en ese momento comenzó a crecer notablemente el público asistente que, según los organizadores, se calcula al momento en unos 30 mil salseros.
Llega Tego Calderón
La primera sorpresa de la tarde fue la presencia de Tego Calderón, una vez más en la tarima del Día Nacional de la Zalsa. Tego llegó con todo y muletas, y el público del Día Nacional -que suele ser difícil de complacer- lo recibió una vez más con el mismo cariño con el que lo recibió hace unos años cuando se presentó junto al fenecido inolvidable de la salsa Tommy Olivencia.
"Estoy en plena recuperación, tengo una placa de metal y siete tornillos en la pierna izquiera", explicó Tego Calderón toda vez que aseguró sentir que "este público me entiende, siento que es recíproco".
"Yo soy un salsero frustrado pero, sí, me gustaría algún día hacer un disco solo de salsa", dijo el músico quien pronto sacará su nueva producción titulada El que sabe, sabe.
Se espera que pronto comience el primero de los homenajes programados para hoy.
    El Cano "estremece" la tarima
"Bienvenidos al Día Nacional de Cano Estremera", así abrió su presentación el Cano Estremera en el Día Nacional de la Salsa.
Al igual, el salsero no pudo evitar hacer una aclaración importante, "no soy uno de los mejores soneros, soy el mejor sonero de Puerto Rico y el mundo".
Los aplausos más largos y efusivos han sido para el Cano, quien intepretó clásicos como, "La boda" y "Mi gente". El cantante, ya en su salida, quiso hacer hincapié de que hacía su retorno luego de 15 años ya que veía que "esto se está tambaleando".
Con un público animado y lleno de energía, Willie Rosario y su Orquesta tomaron el escenario.