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miércoles, 27 de marzo de 2013

El Barómetro de Turismo Mundial (enero 2013), indicó que el año pasado el turismo generó a Nicaragua ingresos por US$400 millones

Turismo toma más impulso

Nicaragua logró el año pasado el mayor crecimiento en Centroamérica en cuanto a visita de turistas (9.9%), pero continúa siendo el país que menos ingresos genera en concepto de turismo (US$400 millones), según estadísticas oficiales.
En 2012 este país recibió 1,23 millones de turistas, es decir, 9.9% más que en 2011, cuando arribaron 1,06 millones.
Según la Organización Mundial del Turismo, OMT, el crecimiento del turismo el año pasado en Nicaragua fue superior al de Centroamérica, que marcó 6%. Las buenas cifras, además, no son coyunturales. En 2011 Nicaragua fue el segundo mejor país centroamericano que registró el mayor aumento en la llegada de turistas (4.4%), solo superado por Panamá (11.2%), de acuerdo con la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, Sitca.
Por otro lado, el Barómetro de Turismo Mundial (enero 2013), indicó que el año pasado el turismo generó a Nicaragua ingresos por US$400 millones.
Lucy Valenti, asesora de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, sostuvo que los resultados responden al esfuerzo que han efectuado desde el sector privado en conjunto con el Estado.
“Los pequeños empresarios han participado en ferias internacionales; organizamos la feria Fenitur, se ha promocionado al país en importantes medios de comunicación en Estados Unidos y Europa y eso está dando sus frutos”, explicó Valenti.
Falta trabajo

Nicaragua, sin embargo, tiene trabajo por hacer en varios aspectos del turismo.
La estadía promedio de los turistas en Nicaragua bajó de 8.1 días en 2011 hasta 7.7 días en 2012. En Costa Rica, por ejemplo, el promedio de estadía del turista es de 11 días y en Honduras es de 10.4.
Nicaragua ha calado en el mercado de turistas de Estados Unidos. El año pasado los visitantes de ese país aumentaron en 11.7% respecto a 2011.
El segundo mercado que más creció fue el de Centroamérica, con 9.7%, mientras que los visitantes de Europa aumentaron en 2.6%.
El principal mercado del turismo para Nicaragua sigue siendo Centroamérica. El 65% de los turistas que visitan este país provienen de Centroamérica, el 23% de Norteamérica, el 7% de Europa y 5% del resto del mundo.
País más competitivo

Nicaragua se ha convertido en un país más competitivo en materia de turismo y viajes, según un estudio publicado este año. Este país ocupa la posición 95 de 130 países evaluados y en Centroamérica es superado por Panamá (37), Costa Rica (47) y Honduras (93).
Nicaragua supera, en ese tema, a Guatemala (97) y El Salvador (104).
“Hay tendencia en el mundo a visitar países emergentes y debido a esa, entre otras razones, esperamos seguir creciendo en turismo”, indicó Valenti.
 

El gasto

Un informe del Banco Central de Nicaragua, BCN, detalló que en 2012 el gasto promedio por turista fue de US$42.6, el más bajo en Centroamérica.
En Costa Rica el gasto promedio por turista, en 2011, fue de US$118.4; mientras que en Honduras alcanzó los US$62.2, en Guatemala US$91.7 y El Salvador US$94.1.
Mario Salinas, presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, informó que este año los turistas podrían dejar al país ingresos por US$480 millones.
Según el Intur, de los 8.5 millones de turistas que visitan Centroamérica cada año, Nicaragua capta en promedio el 12% y pretende alcanzar el 15% en 2020.