Los más cómodos. Los que tienen las mejores tiendas. O las mejores salas de espera. Los viajeros responden: ¿cuáles son los mejores aeropuertos?
La agencia eDreams busca cada año los mejores aeropuertos del mundo. Es una curiosa clasificación, porque abundan los fans de estos espacios «lost in translation», en los que los viajeros pasan muchas horas a lo largo de su vida. Entre los diez mejor valorados del mundo por los clientes de la agencia, sobresalen dos ideas: primera; segunda, los aeropuertos asiáticos superan con creces a los europeos, que al parecer se han quedado descolgados respecto a los patrones de modernidad y servicios de las instalaciones de Oriente.
La clasificación que recogemos en estas líneas es la última, realizada con opiniones de viajeros, pero no la única. La industria aeronáutica tiene su propio top, que puede servir para contrastar. Algunos nombres se repiten. Otros no. Este es su listado: 1. Incheon International Airport. 2. Singapore Changi Airport . 3. Hong Kong International Airport . 4. Amsterdam Schiphol Airport . 5. Beijing Capital International Airport. 6. Munich Airport. 7. Zurich Airport. 8. Kuala Lumpur International Airport. 9. Vancouver International Airport. 10. Central Japan International Airport.
1. Suvarnabhumi Airport (BKK).
Bangkok, Tailandia
En la clasificación elaborada por los viajeros, que seguimos en esta ocasión, el primer puesto lo ocupa el Suvarnabhumi Airport (BKK), de Bangkok (Tailandia).
Son unas instalaciones casi nuevas, inauguradas en septiembre de 2006. Se trata de un diseño de Helmut Jahn, un arquitecto alemán con amplísima experiencia. Curiosamente, también firmó el aeropuerto de Colonia, que aparece en sexta posición en este ranking. Este aeropuerto tiene la torre de control más alta del mundo (132,2 metros) y es la tercera terminal más grande del mundo en un solo edificio (563.000 metros cuadrados). En 2012 fue el lugar más fotografiado del mundo en Instagram.
2. Aeropuerto Internacional de Singapur (Changi Airport, SIN)
Es uno de los aeropuertos más premiados del mundo, gracias a sus excelentes servicios. En concreto, ganó 280 premios een la década de 1997 a 2007, y 19 premios al mejor aeropuerto en 2007. «Fácil acceso al aeropuerto, servicio estupendo, excelentes tiendas, una amplia gama de restaurantes, personal agradable y eficiente», resume uno de sus usuarios habituales. En 2012 daba servicio a más de cien compañías áreas que operaban 6.100 vuelos semanales que conectaban Singapur con 60 países. En enero de 2008 se inauguró la premiada Terminal 3, donde impresionan los jardines verticales y la luz natural. Además, considerando que la iluminación natural no sería suficiente para los 52.000 m² de superficie de la terminal 3, se diseñó una costosa construcción para el techo provista con 919 claraboyas. Durante la noche, las lámparas de 1000 W ubicadas sobre las claraboyas y los proyectores voladizos colocados cada 5 metros asumen la tarea del sol.
3. Chek Lap Kok Airport (HKG),
Hong Kong, China
El aeropuerto internacional de Hong Kong es uno de los proyectos de ingeniería más costosos de la historia, realizado por el estudio de la estrella global Norman Foster. Se construyó sobre una gran isla artificial, formada al nivelar Chek Lap Kok y Lam Chau (islas de 3,02 y 0,08 kilómetros cuadrados, respectivamente), además de la recuperación de 9,38 kilometros cuadrados del lecho marino. Los 12,48 kilometros cuadrados del aeropuerto sumaron casi el 1% de la superficie total de Hong Kong. La terminal de pasajeros es una de las mayores del mundo.
4. Narita International Airport (NRT).
Tokio, Japón
En el lado negativo, está lejos de Tokio, a unos 70 kilómetros, lo que equivale a unos 50 minutos en tren. También dicen que sus tasas son muy elevadas, caras para las compañías y, se supone, finalmente para los pasajeros. En el positivo, la reconocida eficacia japonesa... y, quizá, el mejor sushi de cualquier aeropuerto del mundo. Además, sus salas de espera son las mejores del mundo, según un apartado de la encuesta que reseñamos en estas líneas. Ofrece una amplia gama de instalaciones, tanto gratuitas como de pago, como por ejemplo duchas, salas para dormir durante el día, sillas que dan masajes, salas de espera para alquilar en grupo o un Sala del Silencio, especialmente dedicado para los pasajeros que buscan un lugar tranquilo en el que pasar la espera.
5. Incheon International Airport (ICN).
Seúl, Corea del Sur.
Durante siete años (2005-2012), que fue calificado como el mejor aeropuerto del mundo por Airports Council Internacional. Este premio se considera el «Nobel de la Industria de la Aviación», y responde a una encuesta entre 350.000 pasajeros. Entre las características de las instalaciones, cuenta con un campo de golf, spa, habitaciones privadas para dormir, pista de patinaje sobre hielo, un casino, jardines interiores y un museo de la cultura coreana. Otro asunto esencial: entrar y salir es un proceso mucho más rápido que en otros aeropuertos. Y aún más: sus tiendas libres de impuestos son las mejores del mundo, según Business Traveller.
6. Flughafen Konrad Adenauer (CGN).
Colonia-Bonn, Alemania
El primer aeropuerto europeo de esta clasificación. Es relativamente pequeño (el sexto de Alemania, con 9,3 millones de pasajeros el pasado año), pero bien valorado por su zona de compras y restaurantes, y por las facilidades para las personas discapacitadas. Además, funciona las 24 horas del día, incluidos algunos bares, como los buffet-bar en la zona de llegadas de la Terminal 2. Algunas de sus instalaciones se alimentan por energía solar . El aeropuerto ha sufrido la crisis este año, con una ligera reducción del número de pasajeros, aunque su envidiable situación en el corazón del país y la comodidad de sus instalaciones han sido claves para limitar los daños. En 2013 auguran otra ligera caída en el tráfico, hasta 9,1 millones de pasajeros.
7. Nikola Tesla Airport (BEG).
Belgrado, Serbia
Una sorpresa. No suele figurar entre los mejores de otras clasificaciones. Y tampoco en la que elaboró eDreams en 2011. Sin embargo, es un aeropuerto en crecimiento. En 2012 han realizado diversas obras de ampliación, y anuncian otros 53 millones en inversiones hasta 2015. Otro detalle económico: es uno de los aeropuertos que ha sido capaz de atraer a un mayor número de nuevas compañías, entre otras cosas porque los serbios no necesitan visado para viajar a los países Schengen. En total, pasan por sus pasillos tres millones de pasajeros cada año. Algunos comentarios de los entrevistados: «Aeropuerto sin dificultades. Toda la información muy clara»; «acogedor, amigable, limpio, personal de alto nivel profesional. Todo el mundo habla varios idiomas».
8. Arlanda (ARN).
Estocolmo, Suecia.
Uno de los mejores aeropuertos de Europa, y el más grande de los países nórdicos. Mueve más de 19 millones de pasajeros al año. Tiene una zona vip para aviones privados. En este aeropuerto, por cierto, se encuentra uno de los hoteles más raros del mundo, en las tripas de un viejo Jumbo. Las conexiones son excelentes. La compañía de ferrocarriles SJ opera desde la estación subterránea de Arlanda cerca de 70 trenes de larga distancia. Sirve varios destinos en la región del Valle del lago Mälaren, que rodea Estocolmo, y las regiones de Dalarna y Norrland en Suecia, para llegar a ciudades como Uppsala, Gävle, Sundsvall, Östersund, Åre, Borlänge, Falun, Leksand, Mora o Nyköping.
9. Orlando (MCO).
Orlando, Estados Unidos.
Es el aeropuerto de mayor tráfico de pasajeros en el estado de Florida. No en vano allí están los mejores parques de atracciones del mundo, una de las razones sin duda de que aparezca en entre los más comentados por los viajeros. Las terminales están repletas de restaurantes y tiendas especializadas. Abundan las plantas y la luz, lo que nos introduce rápidamente en el ambiente de Florida. Es uno de esos centros de perdición (un "no lugar" casi perfecto, en la definición del antropólogo Marc Augé), en los que conviene mantener bien guardada la tarjeta de crédito.
10. Luchthaven Schiphol (AMS).
Amsterdam. Holanda.
Uno de los grandes aeropuertos de Europa, con unos 50 millones de pasajeros cada año. Bien comunicado en tren con el centro de la ciudad (Estación Central). Durante años ha recibido diferentes premios como el mejor aeropuerto de Europa, sobre todo por sus altos índices de puntualidad. Entre sus avales, amplias zonas comerciales, un atractivo más para los pasajeros; una sala operada por el Rijksmuseum, con una pequeña muestra de arte clásico y contemporáneo; una bibloteca con 1.200 libros en 29 idiomas; su propio tanatorio; y una zona donde los entusiastas de la aviación y del amoro extravagante pueden contraer matrimonio.