La creación de un movimiento masivo en las redes sociales para ejercer presión y boicotear el programa SuperXclusivo, así como la baja en pautas publicitarias, provocaron que el productor y manejador de “La Comay”, Antulio “Kobbo” Santarrosa, presentara el lunes su renuncia a WAPA TV, reveló una fuente.
De acuerdo con esa fuente, la gerencia del canal le hizo una contraoferta a Santarrosa para que pensara mejor su decisión. El contrato de Santarrosa con el canal venció el 31 de diciembre.
Ayer, según la fuente, Santarrosa le informó a la gerencia que no estaba de acuerdo con las nuevas condiciones que el canal le impuso para que SuperXclusivo pudiera seguir al aire y que se suscitaron tras la muerte del publicista José Enrique Gómez.
Se indicó que la gerencia del canal le dijo a Santarrosa que con toda la situación WAPA estaba perdiendo dinero y que las nuevas condiciones permanecerían inalteradas, por lo que Santarrosa abandonó la estación de Guaynabo a las 5:00 p.m. y el programa no se grabó. Ayer se repitió el del lunes. Según la fuente, al lunes, SuperXclusivo tenía dos anuncios, uno de unas pastillas y otro de una joyería. Tarde anoche la gerencia del canal se encontraba reunida discutiendo las condiciones que presentó Santarrosa. El Nuevo Día trató de comunicarse con el presidente del canal, Joe Ramos, y con la relacionista pública de WAPA, Migdaliz Ortiz, así como con la oficina de SuperXclusivo, pero los intentos por obtener una reacción fueron infructuosos.
Ante este panorama, Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez, creador del grupo Boicot a la Comay, dijo anoche que “tarde o temprano tenía que suceder porque cuando un pueblo unido se mantiene firme en reclamo legítimo de una televisión sana, que no atente contra las diferencias homosexuales, que no sea racista, que no sea xenófoba, ni despectiva, y ante la intransigencia de Joe Ramos y Wapa TV y su propia censura al señor Kobbo Santarrosa, lo menos que Antulio podía hacer era desistir de propagar violencia en Puerto Rico con dicho programa. Hoy celebra un País que la television en Puerto Rico adecenta el odio y estamos más que contentos. Hoy seremos el poder del pueblo”.
Boicot, disculpas y ¿censura?
En diciembre, el presidente del canal, Joe Ramos, dijo al medio cibernético HuffPost Live que el programa se grabaría e iría al aire diferido para que el canal tuviera la oportunidad de verificar el contenido con anticipación.
Ramos aseguró en aquella ocasión a HuffPost Live que “ya está decidido. Ya no va a ser un programa en vivo, será grabado, al menos una a dos horas antes, para que tengamos la oportunidad de revisarlo y para asegurarnos de que podamos reducir la cantidad de material que pueda ser sensitivo para algunas personas”.
El 7 de diciembre, Santarrosa pidió disculpas por las expresiones que hizo sobre el asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín y que desencadenaron en ciento de miles de personas en Facebook manifestándose en su contra y que el programa tuviera una significativa baja de auspiciadores.
“No puede haber justificación para asesinar a nadie y ahora somos sinceros, si alguna persona se sintió ofendida con lo que dijimos o de la manera en que presentamos nuestra información, nuestras disculpas. Lo único que queremos es que se sepa la verdad”, dijo Santarrosa por medio de su personaje La Comay durante la emisión del show.
“Respetamos a nuestra audiencia. Por eso quiero decirles, no fue la intención mía, ni la de Kobbo Santarrosa, ni la de (Héctor) Travieso ofender a nadie con lo que informamos. Este programa siempre ha buscado la verdad y lo que otros no se atreven a decir”, expresó.
Las disculpas no fueron aceptadas por los creadores y principales seguidores del grupo Boicot a la Comay.
“Un defensor del pueblo no puede atacar las diferencias, ni la orientación sexual, ni las apariencias. No puede ser irresponsable. Estamos cansados. El pueblo está cansado de las disculpas hipócritas de Kobbo Santarrosa. Ya en el pasado, él y Héctor Travieso han pedido disculpas y recurren al ataque personalista”, reaccionó en esa ocasión Cartagena Méndez, creador del grupo.
Con él se hizo eco el activista Pedro Julio Serrano.
“Que quede claro: el tiempo de las disculpas se acabó. No más disculpas. De mi parte, no le creo. Se disculparon antes y volvieron a ofender. Esas no son disculpas sinceras y esta ha sido la gota que colmó la copa porque son 15 años de abuso. La lucha sigue y el boicot continúa para que se cancele ese programa”, comentó.
Ese mismo día y durante la emisión de SuperXclusivo, unas 50 personas se reunieron frente a las instalaciones de Wapa TV en Guaynabo para exigir la cancelación del espacio. Vestidos de negro, padres con hijos, mujeres con mascotas, familiares y amigos cargaban velas blancas mientras caminaban en círculos y gritaban “¡no a La Comay!”. Cargaban letreros con mensajes como “Cancelado SuperXclusivo por promover el odio, la burla y el discrimen” e iban pasándose la cabeza de La Comay. También hicieron cinco minutos de silencio por las víctimas de la violencia en la Isla.