La Policía Nacional ha detenido hoy lunes en Illescas (Toledo) a un ciudadano peruano llamado Luis Enrique Paredes del Pino, alias Juan Carlos, miembro de Sendero Luminoso sobre el que pesaba una orden internacional de detención por pertenencia a organización terrorista, han informado a Europa Press fuentes policiales.
El Ministerio del Interior ha precisado en un comunicado que, según las autoridades judiciales, el detenido que responde al alias de 'Juan Carlos' colaboraba y asistía a guerrilleros de Sendero Luminoso en la clandestinidad, formando parte del entramado y apoyo logístico de la organización terrorista.
La operación ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía. Esta detención se produce concretamente en virtud de una Orden Internacional de Detención emitida por la Sala de lo Penal Nacional de Lima (Perú), por su vinculación directa con la citada organización terrorista. 'Juan Carlos' se encuentra imputado por un delito contra la tranquilidad pública y terrorismo.
Esta detención se ha producido gracias al análisis e inteligencia realizado por la Comisaria General de Información en coordinación con INTERPOL y policías de otros países, sobre las infraestructuras, financiación, y logística de las diferentes organizaciones que actúan en diversos países del mundo.
Este grupo terrorista nació en Perú con una ideología marxista, leninista y maoísta que perseguía el establecimiento de un sistema revolucionario campesino comunista inspirado en la doctrina maoísta. Comenzó sus actividades en 1980 y en 1992 fue detenido su líder, Abimael Guzmán Reynoso, alias 'Presidente Gonzalo'. Desde ese momento Sendero Luminoso rebajó su actividad considerablemente.
Una persona requerida por la justicia peruana por delitos de terrorismo, con una orden internacional de captura vigente, fue detenida en España, informó hoy la Policía española.
Luis Enrique Paredes del Pino, alias Juan Carlos, era “reclamado por su vinculación con Sendero Luminoso” y fue detenido en la localidad de Illescas, en Toledo, unos 40 kilómetros al sur de Madrid.
“Esta detención se produce (…) por su vinculación directa con la citada organización terrorista, siendo imputado por un delito contra la tranquilidad pública y terrorismo”, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.