HiRADiOs Voz Dominicana

martes, 1 de enero de 2013

DANILO MEDINA PRESIDENTE DOMINICANO "exhorta A trabajar para superar dificultades, ser solidario y renunciar a la violencia"

El presidente de la República, Danilo Medina, al ser preguntado este martes por periodistas sobre la variación de los precios en algunos artículos de primera necesidad, como consecuencia de la entrada en vigencia de la reforma fiscal, el Jefe del Estado exhortó a los dominicanos a trabajar para superar las dificultades de la nación.
La entrada en vigencia ayer, de los aspectos establecidos en la reforma fiscal, que entre otros asuntos, dispone un aumento del 2% en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de un 16% a un 18%, así como un alza de 8% a las grasas comestibles, preocupa a las amas de casa y otros sectores de la sociedad, debido que podría afectar su economía durante este año 2013.
 
El presidente de la República dijo refiriéndose al incremento del ITBIS-, que hay es que trabajar para superar las dificultades del pueblo dominicano, y pidió a todos sus compatriotas que se entreguen al trabajo y que practiquen la solidaridad con sus hermanos más necesitados para que podamos tener una República Dominicana mejor para todos
Asimismo, acogiéndose al llamado a trabajar por la Paz hecho por el Papa Benedicto XVI y por la Iglesia Católica, el presidente Danilo Medina pidió a Dios cubrir los corazones de las y los dominicanos para que renuncien a la violencia.
“Hay que pedir a Dios para que cubra los corazones de los dominicanos y renuncien a este estado de violencia que está haciendo tanto daño a las familias en la República Dominicana”, insistió Medina.
 
El mandatario ofreció sus declaraciones al ser entrevistado por periodistas tras su salida de la Catedral Primada de América, donde asistió a mediodía a una misa oficiada por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.
Medina estuvo en compañía de los ministros de las Fuerzas Armadas, Administrativo de la Presidencia y de Educación, almirante Sigfrido Pared Pérez, José Ramón Peralta y Josefina Pimentel, su asistente personal, Carlos Pared Pérez, entre otros funcionarios de su gobierno, civiles y militares.
La misma fue realizada por el máximo representante de la Iglesia Católica dominicana, con motivo de celebrarse el Día de Año Nuevo 2013 y la Jornada Mundial de la Paz, homilía en la que aprovechó para expresar sus mejores votos y augurios a todo el pueblo dominicano.
La visita del mandatario a la Catedral no fue anunciada por el departamento de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, por lo que se inscribe dentro de las actividades sorpresa que hace el jefe de Estado.
 
PONDRA EN MARCHA PLAN DE SEGURIDAD Y 911
Asimismo, el gobierno pondrá en marcha este mes de enero 2013, el Plan de Seguridad Ciudadana, dirigido a combatir la delincuencia en el país, según lo había anunciado el presidente Danilo Medina (DM), en su discurso de rendición de cuentas sobre las políticas aplicadas en sus primeros cien días de gestión.
Aunque no especificó la fecha de su aplicación, se recuerda que el mandatario anunció en la ocasión que su gobierno le dará prioridad al combate a la delincuencia y a la inseguridad ciudadana, por lo que a partir de este enero habrá una Policía nueva, equipada, con salarios dignos y capaz de proteger a los dominicanos.
“Pondremos en marcha el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que nos permita atajar, de una vez y por todas, la violencia y la delincuencia que sufren miles de hogares”, expresó el jefe del Estado en un discurso
El mandatario informó que aplicará un ambicioso plan de modernización policial de seguridad ciudadana, y combate a la delincuencia, porque es una de las grandes preocupaciones de las familias dominicanas.
Señaló que conjuntamente al plan de seguridad ciudadana también en enero comenzará la implementación del Sistema Nacional de Emergencias 911.
Explicó que será un sistema integral de respuesta rápida en el que unificarán sus esfuerzos las fuerzas de seguridad, los servicios de salud, bomberos, fiscalías y Defensa Civil, entre otras instancias para atender de forma rápida, efectiva y coordinada, cualquier situación de urgencia.
“Eso es apostar por la seguridad como nunca se ha hecho”, manifestó el mandatario en esa ocasión en su discurso de 25 minutos.
 
SECTORES PREOCUPADOS REFORMA FISCAL  AFECTE LA ECONOMIA
Otros de los productos que sufrirán alza, por el incremento de un 2% en el ITEBIS, son el azúcar, café y yogurt tendrán un aumento de un 8% en sus precios, debido a que fueron agregados a la Ley 253-12, que abarca el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado para la sostenibilidad fiscal y el desarrollo sostenible.
También, se encuentra la margarina que es usada principalmente para preparar platos especiales, y el cacao en polvo sin azúcar y sin rellenar.
A estos alimentos se les cargará una tasa impositiva de 8% el próximo año, mientras que en el año 2014 se les subirá un 11%; en el 2015 sufrirán un incremento de un 13% y, en el 2016, quedarán en un 16%.
La Ley 253-12, de la reforma fiscal tiene el propósito fundamental de dinamizar la economía, evitar la evasión impositiva y endurecer las penas contra los evasores de impuestos.
El aumento del ITBIS para los productos que pasarán de 16 a 18%, es igual a un incremento de un 12.5%.
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley No. 253-12, que introduce cambios sustanciales a la Ley 11-92 que instituye el Código Tributario de la República Dominicana.
Los productos que están incluidos en la Ley 253 y que pagarán impuestos son yogurt, mantequilla, café y las grasas animales o vegetales.
Esto quiere decir que medio galón de aceite de soya que se vende a RD$169, con el aumento del 8%, costará a partir de hoy primero fe enero, RD$182.52.
Mientras, en las en las soluciones informáticas, para aplicar el pago de ITBIS, de un 16% a un 18%, y para el incremento de un 8% a los aceites animales y vegetales, así como al café y al yogurt.
En ese sentido, debido a todas estas alzas la sociedad dominicana siente preocupación porque sus ingresos se encontrara afectados, por lo que lo llevaran mas a la pobreza y tendrán menos oportunidades de poder alcanzar sus metas.