HiRADiOs Voz Dominicana

viernes, 14 de diciembre de 2012

Muere Maurice Herzog, primer hombre que coronó un ‘ochomil’

     MURIO MAURICE HERZOG
Fue un pionero, la primera persona capaz de ascender una montaña de más de 8.000 metros. Ascendió el Annapurna (8.091 metros), para muchos, la cumbre más exigente del planeta. Lo hizo un 3 de junio de 1950 en compañía del alpinista Louis Lachenal. Hoy, más de medio siglo después, Maurice Herzog (Lyon, Francia; 1919) ha fallecido a los 93 años.

Condecoraciones

· Gran Oficial de la orden de la Legión de Honor.
· Cruz de Guerra, 1939-1945 con citaciones.
· Comendador del Mérito Deportivo.
· Orden del Mérito con estrella (Alemania).
· Orden del Mérito (Austria).
· Valerosa Mano Derecha Gurkha (Cruz de Guerra Gurkha, Nepal): único civil y extranjero en recibir tal distinción.
· Gran Cóndor de Oro (Argentina).
· Orden Olímpica.
 

Maurice Herzog, criado en el seno de una familia acomodada, completó su hito después de que 22 expediciones previas fracasasen. Lo hizo, además, al primer intento. El Dhaulagiri (8.167) había sido su primer objetivo escogido, pero finalmente se decantó por la escalada de la cara norte del Annapurna. Apoyado por sherpas y porteadores, holló la cima del coloso después de dos meses. Eran tiempos en los que apenas existía una cartografía fiable sobre los grandes techos del planeta, y en los que Herzog, Lachenal y compañía tuvieron que ejercer de exploradores de cordilleras y valles antes que de puros escaladores.
“La política es más peligrosa que el Annapurna”, reconocía en un encuentro con este periódico hace apenas dos años. Capitán de la resistencia francesa que batalló en la Segunda Guerra Mundial en la campaña de los Alpes, se sumergió de pleno en el mundo de la política de la mano del presidente Charles De Gaulle, que le nombró secretario de Estado de Deportes de Francia desde 1958 a 1965. El presidente galo le encomendó la proyección de su país a través de sus gestas. Además, fue también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1970 y 1995.


"Aunque nuestra relación no era la mejor, tengo un gran respeto por este hombre", apunta Pierre Mazeaud, el primer francés que coronó el Everest (1978), en la edición digital del diario Le Monde; "fue el primero en subir al Annapurna y completó una hazaña. Era una figura muy importante y también una persona polémica, tanto en su vida personal como política. Tenía carácter".