¿Que tal te vas sin mi?
Interprete LUCECITA Benitez
Están los conciertos pasajeros y esos que incitan la conversación durante muchos días después de producirse. El sabor que se queda deja ganas de intercambiar opiniones.
Con el esperado concierto que Calle 13 ofreció la noche del pasado en el Isla Grande Pier en San Juan, Puerto Rico, sucedió exactamente lo que, posiblemente, sus detractores temían. La convocatoria fue exitosa: 25,000 personas aceptaron el llamado del grupo liderado por René Pérez y Eduardo e Ileana Cabra ya fuera por ser fanáticos, por curiosidad o por ganas de participar en una “fiesta de locos”, como se titula una de sus canciones. La ausencia de tres años de su casa, sus éxitos y el compromiso social que han mostrado alimentaron, sin duda, las ganas de muchos.
Esa noche de baile, canciones y energía incluyó arte en el escenario, un reclamo de justicia por las muertes de Carlos Muñiz Varela, Filiberto Ojeda y Santiago “Chagui” Mari Pesquera; un llamado por la liberación del preso político Óscar López Rivera y la intervención del niño Jay Liván Díaz, de la barriada Morales en Caguas, con un mensaje en nombre de los proyectos de su comunidad.
En cuanto a música se refiere, el concierto de Calle 13 trajo a tres invitados: Rubén Blades, Tego Calderón y Lucecita Benítez. Para cantar Latinoamérica, Calle 13 contó con la compañía de Benítez y aunque la reacción del público fue de puro entusiasmo al verla, una vez entonó el coro originalmente interpretado por la colombiana Totó la Momposina, la peruana Susana Baca y la brasileña María Rita, se percibió de inmediato que algo andaba mal pese al apoyo que Ileana le dio en su intervención.
Benítez cantó fuera de tiempo y para pesar de sus fanáticos no logró reponerse en un tema clave para Calle 13. La letra de Latinoamérica y la riqueza musical de su composición es, precisamente, un espejo de la variedad sonora y las luchas de los pueblos latinoamericanos. Pasarán los años y esta canción seguirá siendo el logro que muchos intérpretes añoran para sus carreras.
Las reacciones no tardaron en el concierto y en la web, particularmente en las redes sociales. En la página web de El Nuevo Día, el usuario O.R.A. opinó que “Lucecita la c... No se sabia la canción. PG13 le salvó el pellejo”. Mientras, en Twitter, LaSabinilla (@sabinilla) escribió: “Lucesita Benítez se merece su respeto, aunque su voz no brille como antes... Por favor perspectiva...”.
En Facebook, la productora Laura Homar-Damm subrayó: “En una producción como esa, le tienen que haber hecho llegar la canción para que la escuchara y la ensayara previamente. Si ella accedió a cantar era su deber y responsabilidad haberse subido al escenario con la canción ensayada...”.
Y de cara a la secuela de comentarios, Ileana Cabra usó su cuenta de Twitter para reaccionar: “Lucecita Benítez ES la voz más grande de PR, uno no siempre tiene sus días pero acá verán que sigue demostrando”, escribió al compartir un vídeo en el que “La voz nacional” interpreta el tango Uno.
Independientemente de la situación, como otros colegas de la prensa y seguidores han resaltado, este concierto marcó en el calendario una fecha de calidad que no se opacó por éste ni ningún otro factor.