Walmart, Palo Viejo, Vanilla Gift Card, Harris Paints, Bateries Plus y Joyerías Borroto se unieron esta tarde a las empresas que han retirado sus anuncios en el programa SuperXclusivo (Wapa TV).
Las movidas responden al llamado a boicot que se generó en las redes sociales en contra del programa, luego de que el personaje de La Comay, de Kobbo Santarrosa, hiciera declaraciones consideradas ofensivas sobre el caso del asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín.
Con estas empresas, ya suman 10 las que han determinado retirar sus pautas publicitarias del segmento de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. Las otras empresas son Dish Puerto Rico, Triple S, Lanco, Claro y ATH.
Según el portal 'News is my Business', con apenas el retiro de anuncios de Triple S, Claroy ATH, la televisora Wapa TV perdería $1.3 millones en ingresos semanales.
En su análisis, se establece que en el programa de ayer corrieron 42 pautas de 15 segundos, de las que 10 eran de la propia televisora. Indicaron que una pauta de 30 segundos en SuperXclusivo cuesta unos $6,000 de lunes a viernes.
El portal también afirmó que el programa podría dejar de recibir otros $75,000 en menciones que le fueron retiradas tras el boicot, aunque no se establece cuáles empresas retiraron este auspicio.
Walmart, Palo Viejo, Vanilla Gift Card y Batteries Plus retiran anuncios
“Walmart es una empresa comprometida con mejorar la calidad de vida del pueblo de Puerto Rico. A raíz de la controversia surgida con el programa SuperXclusivo hemos tomado la decisión de cancelar la pauta publicitaria en el referido programa. Reiteramos nuestro compromiso con Puerto Rico y con las comunidades a las que servimos”, escribió la empresa en su página de Facebook.
Mientras, el ron Palo Viejo también se unió al boicot. “Palo Viejo se solidariza con la protesta, ante los comentarios emitidos en SuperXclusivo y confirmamos que estamos retirando nuestra publicidad del espacio”, escribió la empresa en su página de Facebook.
Por su parte, Vanilla Gift Card expresó en su cuenta de la red social lo siguiente: “Vanilla Gift Card está comprometida con promover ante todo calidad de vida. A estos efectos no nos solidarizamos con ninguna de las expresiones emitidas por ningún programa que vaya contra nuestra misión. Apoyamos un mejor Puerto Rico y nos solidarizamos con el sentir de todos los que comparten este compromiso. Efectivo de inmediato estaremos revisando nuestros auspicios para eliminar cualquier apoyo que vaya en contra de promover nuestra responsabilidad social”.
Estas empresas han tenido en las pasadas horas un bombardeo de mensajes de la red social de Facebook que solicitan boicotear al programa de chismes. Cada hora sus principales promotores, entre los que se encuentra el activista Pedro Julio Serrano, actualizan el listado de empresas que retiran auspicios o permanecen ignorando el pedido.
Como parte de ese esfuerzo, anoche Dish Puerto Rico decidió unirse al boicot.
“En el día de hoy, nuestra agencia de medios Mediacom le pidió formalmente a Wapa TV la cancelación de los anuncios pautados dentro del programa SuperXclusivo. Con esta decisión, DISH Puerto Rico se distancia de las expresiones vertidas en ese programa en relación al caso del publicista José Enrique Gómez. Las opiniones del personaje de La Comay en nada reflejan el espíritu familiar de nuestra empresa. En respeto a la voluntad de un pueblo que pide paz, hemos decidido cancelar nuestra participación indefinidamente en dicho programa”, indicó en un comunicado de prensa emitido a las 11:10 p.m. de ayer por el gerente general de Dish Puerto Rico, Reynaldo Pagani.
Añadió que “a nombre de Dish Puerto Rico le pedimos al Todopoderoso por la paz en nuestra nación. Seguiremos trabajando para ser la mejor compañía de entretenimiento en el país”.
Asimismo, Batteries Plus, anunció que detuvo de forma inmediata la publicidad en el programa.
"Apreciamos sus comentarios acerca de nuestro anuncio en el programa en cuestión. Reconocemos que la postura asumida por dicho programa se aleja de nuestros valores y de nuestro mensaje- Somos su casa para todas las aplicaciones de baterías y bombillas. Les brindamos nuestras más sinceras disculpas. Hemos detenido esta publicidad de forma inmediata", publicó la empresa en su página.
Kress se desliga del programa
Además, la tienda de ropa de mujer Kress también se desligó del programa y aclaró que, aunque en el pasado se han anunciado en el espacio, actualmente no es auspiciador.
“Por este medio, las tiendas Kress rechazan categóricamente las expresiones vertidas en el programa y desautorizamos cualquier tipo de asociación que se pretenda hacer entre las tiendas Kressy el programa “SuperXclusivo. Las tiendas Kress solamente se han pautado en el programa dos anuncios y, en la actualidad, no es un patrocinador y/o auspiciador del programa “Super-Xclusivo”, aclaró la empresa de ropa femenina.
También St. Jude Children's Research Hospital solicitó retirar sus mensajes del programa La Comay con carácter permanente. "Nuestro enfoque es la investigación y tratamiento para niños que sufren de cáncer y otras enfermedades catastróficas de la niñez. Las familias en St. Jude nunca pagan por los servicios recibidos y el hospital se sostiene en su gran mayoría por las aportaciones de personas como tú”.
El grupo que originó este boicot en la red social de Facebook tenía más de 46,000 likes a solo dos días de iniciarse el esfuerzo.
Por otro lado, se aclaró que las empresas Corona Xtra, Gillette, Welch's Puerto Rico, Plaza del Caribe en Ponce y Cold Stone Creamery nunca han sido auspiciadoras del programa.
Otras empresas a las que el grupo de ciudadanos ha señalado como auspiciadores y que inundan con mensajes de petición para que se unan al boicot son AT&T, Hellmann's, la aseguradora Point Guard, shampoo Cre-Cmax, Casas Mi Estilo, Oro Centro, Alpha One, Aquafresh, Lenel Restaurant y Ashley Furniture. Hasta el momento, las compañías no han generado expresiones oficiales.
Habla el presidente de Wapa
Por otro lado, ayer, el presidente de Wapa TV, José E. Ramos, se expresó sobre el boicot generado contra el programa que emiten de lunes a viernes a las 6:00 p.m.
“Wapa es una empresa que respeta la vida, la dignidad y los derechos de los seres humanos. No apoyamos ninguna acción que atente con cualquiera de estos valores. Lamentamos que información ofrecida a través de nuestra programación se haya sacado de contexto o malinterpretado. Nuestra intención no es y nunca será ofender a nuestros televidentes, que son nuestra razón de ser, sino ayudar a que se haga justicia. No hay ninguna justificación para cometer un acto delictivo, de cualquier índole y las personas que lo cometen, deben pagar por ello. Nos unimos a la pena que embarga a la familia de José Enrique y de todas las víctimas de actos violentos en Puerto Rico”, comentó Ramos.
Se espera que mañana, viernes, a partir de las 5:30 p.m., se realice una protesta frente a las instalaciones de Wapa TV contra el programa. La misma es organizada por el activista de derechos humanos, Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez.