HiRADiOs Voz Dominicana

lunes, 17 de septiembre de 2012

PLACIDO DOMINGO DE NUEVO INTERPRETANDO VERDI POR 140 VEZ ABRIENDO LA TEMPORADA DE OPERA EN LOS ANGELLES CALIFORNIA

 
 

Lista de Plácido Domingo de logros es demasiado larga para resumir en un solo libro y seguir acumulando. El sábado, el famoso tenor hará su debut el papel 140 de su carrera en Verdi raramente realiza 'los dos Foscari,' que abre la temporada de ópera de Los Ángeles. Canta como barítono, por cierto.

Octubre traerá un nuevo CD de Sony--un álbum crossover en el que colabora con la talla de Josh Groban, Chris Botti, Susan Boyle y Harry Connick Jr.--y el lanzamiento del DVD de 'Il Postino', obra de Catán finales de Daniel que L.A. ópera estreno en 2010.

Noviembre será el 45 aniversario del debut de Placido Domingo en Los Angeles.


Pero ahora como director de la ópera de los Ángeles, Domingo dice lo que la mayoría está orgulloso de ser, 'Estamos muy cerca de alcanzar nuestra meta, que  no es tener ninguna deuda'.


No es una tarea fácil en este clima económico.

'Pidiendo dinero para mí es algo que no lo hago,' dice Placido Domingo de 71 años. Pero siento que recaudar fondos para la empresa es importante porque la opera es una parte muy importante de la cultura de la ciudad. "Muchas compañías de ópera han cerrado desde que se inició esta crisis.

Hemos sido afortunados de tener partidarios generosos,', dice.

Puesta en escena 'Foscari' es un poco atrevida mover la empresa. La obra de Verdi rara vez vista no ha tenido una producción completa en los Estados Unidos desde la década de 1970. Por otro lado, la ópera de los Ángeles será  cobertura sus apuestas organizando un viejo warhorse y favorito de la multitud, 'Don Giovanni' de Mozart en el repertorio.


Domingo dice que ejecuta una ópera en compañía es siempre una cuestión del repertorio--que tienes que combinar obras nuevas o raramente visto con óperas populares. 'La cosa es que tenemos aquí, 3.100 asientos' dice el tenor, gesticulando en el Dorothy Chandler Pavilion. ' Es un gran teatro, y tenemos que llenar la casa. Es peligroso si no lo hacemos. Me encantaría hacer 'Wozzeck'. Me encantaría hacer 'Lulu'. Me encantaría hacer muchas obras más contemporáneas... pero tenemos que tener cuidado. Tenemos que salir de esta crisis, porque no podemos tener casas vacías.»

Y mientras compañías nuevas de opera están llevando en nuevas multitudes con estrellas sexys como Anna Netrebko, que puede cantar brillantemente, así, Domingo no cree que hay que ir demasiado lejos para atraer a nuevas audiencias. 'Si hay que hacer algo sensual, entonces lo haremos, pero si creo que no es necesario hacerlo absolutamente, luego intento evitar cosas que no son de buen gusto'.

Pero también dice que la ópera seguirá ayudando a crear  campeones de nuevas obras y puntos para el estreno mundial del final de temporada de la ópera de los Ángeles de 'Dulce Rosa,' por el compositor Lee Holdridge y libretista Richard Sparks. Basado en un cuento del célebre por Isabel Allende, se llevará a cabo en el amplio escenario en Santa Mónica como parte de nueva iniciativa de la compañía para traer espectáculos de ópera en un área geográfica más amplio.
Pero ahora Placido Domingo concentrándose en Verdi. Si todo va bien, lo hará en cuatro roles más con el compositor italiano hasta el próximo año.

'Foscari' es un oscuro retrato de una familia veneciana del siglo XV con el Domingo como un jefe de Estado, desesperado por proteger a su hijo--y él mismo - de sus enemigos. La ópera está siendo llevada a cabo por el director musical de la compañía James Conlon y dirigida por el estadounidense Thaddeus Strassberger, quien está haciendo su debut de la ópera de los Ángeles.

Domingo dice que siendo el director de la compañía le da menos tiempo para memorizar partituras estos días.

"Es más difícil cada día debido a la falta de tiempo," dice.

' Ustedes no lo crean, pero uno de los mejores lugares para mí aprender una puntuación es un viaje largo plano, porque no tienes las interrupciones. Yo tengo la suerte de que la memoria está todavía ahí. Es el momento tengo que encontrar.'

Cuando alguien sugiere 30 o 40 más papeles para él en su carrera, la leyenda se encoge de hombros y dice, 'Podría ser feliz con una docena más o menos'.