HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 2 de septiembre de 2012

DOS PERIODISTAS SE PONEN AL FRENTE DEL PROGRAMA DEL PROGRAMA MAS ESCUCHADO DE LA RADIO ESPAÑOLA

Hace un cuarto de siglo Hoy por hoy aspiraba a ser “testigo de las peripecias de este país español”. Lo anunciaba Iñaki Gabilondo cuando echaba a rodar el magacín que en poco tiempo conquistaría el liderazgo. Ese mismo espíritu preside la etapa que mañana emprenden Pepa Bueno y Gemma Nierga al frente del programa más escuchado del dial. Con una complicidad personal y profesional a flor de piel y un engranaje que parece funcionar sin la mínima fisura, las dos periodistas van a darle un vuelco a un formato que en las últimas siete temporadas ha pilotado Carles Francino.
El hecho de que los mandos los manejen ahora dos mujeres ya es una novedad, un cambio revolucionario en un medio que parecía haber convertido las mañanas en un territorio de hombres. Pero sus protagonistas restan relevancia a este fenómeno. “No hay que darle más importancia de la que tiene. Queremos hacer una radio para todos. El cambio no nos da miedo”, dicen. Reconocen que “hacer algo nuevo” será emocionante y muy estimulante. “Es recuperar una sensación casi olvidada, de riesgo y aventura”, admite Nierga, que en los últimos 15 años ha estado al frente de La ventana, el magacín de tarde de la SER.
Para Pepa Bueno, el salto es más intrépido: cambia de empresa, medio y horario. Pero tiene a sus pies una red sólida. Procedente de la televisión pública, donde dirigía el Telediario-2 (antes estuvo en espacios como Los desayunos de TVE o Gente), conoce bien la materia prima con la que ha de trabajar: la información. Tampoco la radio le es un medio ignoto. Entró en RNE mientras estudiaba la carrera, aunque la radio de ahora tiene poco que ver con la de hace tres décadas. Bueno percibe que si algo exige el medio es ser más responsable. “La inmediatez es una maravilla, si bien nos obliga a ser mucho más exigentes para que lo urgente no se oponga a lo importante. Siempre es mejor contar las cosas bien que contarlas los primeros. Aunque contarlas los primeros sigue siendo parte de este negocio”.
Bueno: "La inmediatez nos obliga a ser más responsables"
El nuevo tándem del Hoy por hoy aspira a “informar, interpretar, analizar y acompañar” a los oyentes desde las seis de la mañana hasta las 12.20. Nierga-Bueno se marcan un objetivo: “Sobreponernos al ruido de la radio e ir al fondo de las cosas despejando la espuma para dar las claves a los ciudadanos”. ¿Cómo será el reparto de papeles? “Lo que hacemos es emplearnos cada una en lo que mejor se nos da. La parte informativa, Pepa la lleva como nadie; es una líder, una mujer con credibilidad. Siempre la he admirado mucho y ella tiene que lidiar el tramo más informativo”, dice Nierga, que llevará el peso del programa de 10.00 a 12.20. “Hay también otra visión, más lúdica, de las noticias. Esa frescura y creatividad para posar la mirada sobre detalles de la realidad que los demás no vemos la tiene Gemma. Y eso hace que sus programas sean inteligentes y divertidos. Es la mejor”, apunta Bueno, que madrugará un poco más para abrir el micrófono a las 6.00.
Al margen del intercambio de piropos, las dos periodistas respiran optimismo e ilusión. Aunque también son conscientes del desafío que tienen ante sí. “El hecho de que Gabilondo creara el programa y lo convirtiera en líder y que Francino lo consolidara suma reto al reto. Venimos de lo más alto y eso nos enfrenta a un vértigo razonable”, reconoce Bueno. “Un vértigo estimulante”, tercia Nierga, que tendrá que adaptarse a una audiencia distinta. “En la tarde se hace otra digestión de la actualidad. Al abrir La ventana estaba ya todo prácticamente contado y los protagonistas entrevistados. La tarde me obligaba a codearme con la información de otra manera”, explica la exjefa del vespertino. “Es lo que me pasaba a mí con el Telediario”, retoma el hilo la exdirectora del noticiero de las 21.00 de TVE. Ambas tendrán ahora que adaptarse a nuevos hábitos y acomodarse a las demandas de los oyentes. “Hoy por hoy pone los raíles por los que va a circular la actualidad del día. Vemos cómo amanece el país y lanzamos nuestras apuestas informativas”, añade Bueno.
Nierga: "En la tarde se hace otra digestión de la actualidad"
Nuevas voces se asomarán a este programa despertador para examinar la actualidad. A las ya conocidas, como las de Joaquín Estefanía, Mariola Urea, Antón Losada, Elena Pisonero o José Antonio Zarzalejos, se incorporan las de José Antonio Martín Pallín, Mercedes Gallizo o Antonio Gutiérrez. “Diferenciamos la opinión del análisis”, recalca Bueno, que contará también con la colaboración de Soledad Gallego-Díaz, Jesús Ceberio, Javier Solana o Emilio Ontiveros para ayudar a comprender “por qué pasan las cosas”. Además, Iñaki Gabilondo (19 años al mando del matinal de la SER) cincelará en torno a las nueve de la mañana, su visión sobre el tema del día. Hoy por hoy recupera así la voz de su fundador, “una voz imprescindible para entender la historia de la radio y la historia del periodismo en el último cuarto del siglo”.
Nierga llega a la mañana con algunos de los colaboradores bien conocidos por los seguidores de La ventana. “Me llevo a Boris Izaguirre, Juanjo Millás y Javier Cansado. Son tres personas que me han acompañado desde el primer día, desde 1997. Son personas con registros amplísimos y en la mañana seguramente harán cosas muy distintas de las de la tarde”, aventura. En este tramo, Hoy por hoy adoptará un tono más lúdico. “Pepa ya nos ha ha dibujado el día. Sabemos perfectamente cómo se levanta el país. A partir de las 10.00 vamos a intentar relajar al oyente. Seguimos contando lo que pasa pero posamos la mirada en otros ámbitos de la sociedad, la cultura, el cine, el teatro, los libros...”. Y todo ello con un toque de humor, el que destilan Javier Cansado, Javier Coronas y Joaquín Reyes. La troupe de Todo por la radio se traslada con Carles Francino a La ventana.