La Federación Internacional de Bádminton ha decido descalificar de Londres 2012 a cuatro parejas asiáticas -una china, dos surcoreanas y una indonesia- por su actuación en dos partidos de ayer de la liguilla de bádminton femenino por parejas. Las ocho deportistas habían sido acusadas esta mañana de "no emplear sus mejores esfuerzos en ganar sus partidos".
En la jornada de ayer en el torneo de dobles femenino las jugadoras chinas Yang Yu y Wang Xiaoli, campeonas del mundo de esta disciplina, perdieron contra la pareja surcoreana por 14-21 y 11-21. El árbitro del partido, Torsten Berg, advirtió a las jugadoras sobre el que consideró un comportamiento pasivo y terminó por informar a la Federación Internacional de bádminton. La dejadez de las chinas, que parecía que querían evitar a sus compatriotas Tian y Yunlei en los cuartos de final y enfrentarse con unas rivales más asequibles, provocó las quejas del público, que comenzó a abuchear a las jugadoras cuando comenzaron a fallar sospechosamente gran número de lanzamientos a la red.
En el siguiente partido, que enfrentaba a surcoreanas e indonesias, también se especuló con el resultado, tal y como reconoció el entrenador surcoreano, Sung Han-Kook. “Las chinas empezaron, lo hicieron primero, evitándose entre ellas hasta que no hubiera posibilidad de medallas. Entonces nosotros hicimos lo mismo, no queríamos jugar otra vez con las indonesias”, explicó el técnico.