Médicos del Mundo ha presentado la campaña ‘Derecho a curar’ con la que tratará de sumar adhesiones de profesionales sanitarios a la objeción de conciencia contra la exclusión sanitaria de los inmigrantes sin papeles. Pero aunque médicos, enfermeros y el resto de personal del sector sean el principal objetivo de la campaña, la ONG quiere ir más allá en su denuncia.
Su objetivo es movilizar a toda la sociedad contra el decreto que a partir del 1 de septiembre dejará a las personas sin permiso de residencia sin cuidados médicos, incluso si se trata de enfermos crónicos.
A través de la web www.derechoacurar.org, la ONG ha abierto un espacio para recabar el apoyo de cualquier ciudadano a la objeción sanitaria contra el real decreto ley 16/2012, el que dejará a estas personas sin cobertura sanitaria, excepto si acuden a urgencias. La web incluye para ello diversos materiales como una carta que cualquier ciudadano puede dirigir a su médico para solicitarle que objete contra la exclusión de los inmigrantes.
Más de 1.300 profesionales de la medicina se han sumado ya a otra iniciativa similar, a la que Médicos del Mundo pretende contribuir, según la nota de prensa difundida por la organización. Esta primera iniciativa es la que puso en marcha la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) el pasado 10 de julio llamando a su vez a la objeción de conciencia del personal sanitario contra el decreto del Gobierno del Partido Popular.