La fiscalía especial mexicana para delitos contra libertad de expresión registró 67 homicidios y 14 desapariciones de periodistas desde 2006, aunque sólo tiene conocimiento de una sentencia dictada en los últimos años por crímenes contra representantes de medios.
En una comparecencia ante legisladores federales que le cuestionaron que el trabajo de su oficina no se haya traducido en sentencias, la fiscal Laura Angelina Borbolla informó a legisladores que sólo desde 2010 se han presentado 31 casos a jueces federales contra 74 probables responsables de delitos contra periodistas, aunque no precisó cuántos de ellos habían sido detenidos.
Interrogada insistentemente por legisladores sobre cuántas sentencias tenía registradas su oficina por delitos contra periodistas, Borbolla sólo alcanzó a decir que tenía conocimiento de una, pero no dio detalles.
Al término de su comparecencia, la fiscal dijo a los periodistas que no contaba con los datos específicos sobre por qué o contra quién se había logrado la sentencia.
"No encontramos satisfacción en la actuación de la fiscalía", dijo el diputado Carlos Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La prensa en México ha padecido diversos ataques en los últimos años, lo cual ha llevado a organismos internacionales a considerar que es el país más peligroso del hemisferio para ejercer el periodismo.
Borbolla sólo hizo referencia de manera general sobre algunos casos de crímenes y ataques contra periodistas y dijo que aún continuaban las investigaciones. Refirió que había detenidos en un, el de Valentín Valdés, periodista del diario El Zócalo del estado norteño de Coahuila, asesinado en enero de 2010.
Dijo que por la muerte de Valdés fueron detenidas y presentadas a un juez dos personas, quienes aparentemente están involucrados con el cartel de Los Zetas, aunque no refirió el motivo por el que habrían asesinado al periodista.
Varios de los asesinatos y ataques a medios han ocurrido en estados afectados por la violencia del narcotráfico. Algunos legisladores dijeron en la comparecencia que no tenían duda de que el crimen organizado era el responsable de buena parte de los atentados.
Interrogada sobre cuántos de los 31 casos que la fiscalía ha presentado ante jueces tienen que ver con crimen organizado, Borbolla dijo que apenas un 5% y el resto por otros delitos como abuso de autoridad, amenazas, lesiones, robo, daño, homicidio y tentativa de homicidio.
El estado de Veracruz, en el este de México, ha sido el que en 2012 ha registrado más atentados contra periodistas y donde sólo entre mayo y junio fueron asesinados cinco reporteros.
El último homicidio fue el de Víctor Manuel Báez Chino, del diario Milenio Xalapa y director de un portal de noticias en internet, asesinado el 14 de junio en un hecho que según autoridades estatales se atribuyó el cartel de Los Zetas. Borbolla dijo que el caso aún estaba bajo investigación y que no podía divulgar detalles del caso.
De 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado el asesinato de 81 periodistas y la desaparición de 16, aunque grupos de protección a la prensa difieren con esas cifras.