HiRADiOs Voz Dominicana

miércoles, 25 de julio de 2012

Una redada policial empaña el adiós de Cuba al disidente OSWALDO PAYA


Las detenciones de varios disidentes, entre ellos el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, empañaron hoy el funeral y entierro en La Habana de Oswaldo Payá, un referente de la oposición interna que se destacó por su activismo en favor de una transición democrática en Cuba.
Los restos mortales de Payá, fallecido a los 60 años en un accidente de tráfico el domingo pasado, recibieron sepultura en el Cementerio de Colón de La Habana tras un funeral oficiado por el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla, en la parroquia que solía frecuentar Payá.
Al finalizar ese acto religioso y cuando el cortejo se encaminaba hacia el camposanto, algunos disidentes fueron detenidos en los alrededores del templo y trasladados a dependencias policiales, según denunció la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que lidera Elizardo Sánchez.
 En el Cementerio de Colón, donde no se registraron incidentes, más de 300 personas, entre familiares, amigos, opositores y algunos diplomáticos, dieron su último adiós y brindaron una ovación a Payá, que fue sepultado en una bóveda familiar.
Su viuda, Ofelia Acevedo, agradeció allí la compañía y colaboración de "los hermanos de la oposición" y garantizó que la lucha de su marido y las propuestas pro democráticas que plasmó en documentos como el famoso "Proyecto Varela" darán su fruto y suponen una "base común" para la disidencia.
Uno de los aspectos más relevantes de las honras fúnebres a Payá, de profundas convicciones católicas, fue la participación de muchos representantes de la jerarquía católica encabezados por el cardenal Jaime Ortega.
Incluso el papa Benedicto XVI envió un mensaje de pésame y apoyo a la familia del opositor que fue leído por Ortega durante el funeral.
El cardenal cubano en su homilía destacó de Payá su fe cristiana "siempre firme y constante" y una "clara vocación política" que no lo alejó de la iglesia pues, "al contrario, siempre buscaba en su fe cristiana inspiración para su opción política".
"La aspiración a participar en la vida política de la nación es un derecho y un deber del laico cristiano", señaló el también Arzobispo de La Habana quien recordó que sin embargo "la jerarquía, obispos y clero en general no deben hacer opción política partidista en ningún caso".
En los últimos tiempos, Payá cuestionó a la jerarquía católica en Cuba porque el diálogo que abrió con el Gobierno de Raúl Castro y que propició la excarcelación de presos políticos excluyó a la disidencia.
El pasado mayo, este opositor divulgó una declaración criticando que el "discurso" político de Ortega apareciera como la posición de la Iglesia en Cuba y sirviera de "plataforma" para un grupo de laicos que actúan como "comisarios políticos".


Con la muerte de Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), la disidencia cubana pierde a uno de sus referentes más importantes y más respetados dentro y fuera de la isla.


En su larga trayectoria para lograr una apertura democrática en Cuba dentro de la legalidad promovió numerosas iniciativas, la más destacada el "Proyecto Varela".


Payá presentó ese documento, que proponía reformas legales, apertura de espacios de participación libre y apoyo para la celebración de un referéndum, ante el Parlamento cubano con el aval de 11.000 firmas el 10 de mayo de 2002 y en octubre de 2003 sumó otras 14.000 firmas más a su iniciativa.


La respuesta del régimen castrista fue sacar adelante en referéndum una reforma constitucional con la que declaró "irrevocable" el régimen socialista y la negativa a volver al capitalismo.


Oswaldo Payá fue el primer opositor cubano en recibir, en 2002, el Premio Sájarov del Parlamento Europeo, una distinción que también se otorgó a las Damas de Blanco en 2005 y a Guillermo Fariñas en 2010.


El opositor murió el 22 de julio en un accidente de tráfico ocurrido cerca de la ciudad de Bayamo (a 750 kilómetros al este de La Habana) cuando viajaba en un vehículo junto al también cubano Harold Cepero, que falleció, el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig.


Los dos ciudadanos extranjeros resultaron con heridas leves pero recibieron el alta hospitalaria el lunes.


Ángel Carromero, un dirigente local en Madrid de Nuevas Generaciones del PP, era quien conducía el vehículo cuando ocurrió el accidente, pasó la noche del lunes al martes en dependencias policiales de Bayamo y aún permanece retenido en esa ciudad, según informaron a Efe fuentes diplomáticas, aunque de momento no se han presentado cargos en su contra.

Ofelia Acevedo, viuda de Payá, junto a su hija Rosa en el entierro del opositor. / AFP

Una redada policial empaña el adiós de Cuba al disidente Payá Arresto de opositores tras la misa por el activista. La disidencia dice que hay unos 50 detenidos, entre ellos Guillermo Fariñas