HiRADiOs Voz Dominicana

viernes, 27 de julio de 2012

ME PREGUNTARAN ¿QUIEN ES ESTE? PUES ES LILIS-

Ayer jueves 26 de julio se cumplieron 113 años del asesinato del entonces Presidente de la Republica Dominicana.
El general Ulises Hilarión Heureaux Lebert (Lilís),
nació el 21 de octubre de 1845 en San Felipe de Puerto Plata, hijo natural de Josefa Lebert, oriunda de las Islas Vírgenes y José Alejandro D'Assás Heureaux Fortune, nacido en Haití y capitán de navío de la Marina Francesa. Abandonado por su padre (aunque más tarde le diera su apellido), sus primeros años se desenvolvieron a la sombra del cuidado materno. Su madre, miembro de una familia muy pobre, no pudo hacer grandes cosas durante los primeros años de la vida de Ulises.
Un amigo de la familia se encargó de brindarle los primeros conocimientos de letras y matemáticas. Es notable que siendo todavía muy joven, llegó a hablar y escribir fluidamente en francés e inglés, y a dominar el creole haitiano.
Se incorporó en la milicia y probó su valentía en los campos de batalla, ascendiendo de rango por sus habilidades para el combate.
El general Ulises Hilarión Heureaux Lebert (Lilís) fue asesinado en Moca por un complot encabezado por Jacobo de Lara y Ramón Cáceres.
El presidente Heureaux fue atacado a tiros la tarde del 26 de junio del 1899, luego de encabezar un régimen despótico y sanguinario caracterizado por una fuerte crisis económica, la emisión de papeletas sin fondos y la dedicación de cartas de amor a distinguidas damas de la época que eran sus enamoradas.
La historia dominicana recuerda a Ulises Heureaux (Lilís)  como un militar y político que fue presidente  del país desde el 1 de septiembre de 1882 al 29 de enero de 1883, desde el 6 de enero al 27 de febrero de 1887 y nuevamente, desde el 30 de abril de 1889 hasta su ajusticiamiento en 1899.
La forma de gobierno dictatorial implementado por Lilís, condujo al país a la completa bancarrota, situación que provocaría una fuerte inestabilidad política y sería la causa principal o el falso pretexto para la intrusa intervención militar norteamericana del 1916.