En los últimos meses, varios cantantes de la música urbana o de mambo violento como también le llaman a este ritmo, han tenido problemas con la justicia por ejercer acciones violentas contra otras personas en diferentes situaciones en que ellos han estado involucrados.
Entre los mamberos que han tenido problemas con la justicia están el Lápiz, Pablo Piddy, el Papá del Rap, Secreto, El Sujeto, Don Miguelo y Omega.
Don Míguelo guarda prisión en la cárcel de Najayo, San Cristóbal y Omega El Fuerte, en la correccional de San Pedro Macorís.
Olga Diná Llaverías, fiscal de Santo Domingo, invitó a los especialistas de la conducta humana a indagar porqué la mayoría de los hechos que se les imputan a los artistas urbanos están relacionados al maltrato o violencia de la mujeres con las que se han involucrados sentimental.
Con relación a la situación de Don Miguelo y Omega los cuales están detenidos, son casos que a su entender merecen algún tipo de estudios, para determinar el comportamiento de esas personas que tienen influencia en el sector juvenil.
Explicó que tuvo conocimiento de que el reguetonero “El Sujeto” intentó agredir a un periodista cuando éste daba seguimiento a las investigaciones que se le hacían con respeto a la violación sexual a una menor de edad.