El senador Julio César Valentín adelantó que votará favorablemente por el proyecto de Ley para el Control de Expendio, Suministro y Consumo de Bebidas Alcohólicas, remitido a la cámara alta por el Poder Ejecutivo. “Vamos apoyar ese proyecto. Es una propuesta razonable. Todo lo que redunde en beneficio de la nación, siempre contará con nuestro respaldo”, sostuvo el representante en el Senado por la provincia Santiago. El referido plan legislativo contempla, entre otros aspectos, la exigencia para los centros de obtener una licencia de operación, establecer áreas de servicio público delimitado para el lugar de venta de bebidas alcohólica para su ubicación, dimensión, anuncios y señales.
También, no permitir el uso como área deservicio de establecimientos de vehículos, corredores y pasillos.
Tras referirse a los crímenes contra las mujeres, calificó como grotesco lo que acontece en perjuicio de las féminas, señalando que no hay una razón que justifique acto de barbarie, como es asesinar a una mujer.
Manifestó su respaldo a que en el Código Penal se establezca la pena máxima contra el que comete feminicidio.
“El que es capaz de matar a una mujer, no merece estar en libertad, sin cumplir la pena por lo que a cometido. Debe ser alejado de la sociedad. Yo no creo que exista una razón para que un hombre mate a una mujer”, puntualizó.
Valentín, presidente de la comisión de Justicia del Senado, entiende que hay que crear políticas para enfrentar “esa situación”.
Abogó por políticas más agresiva para contener los feminicidios, señalando, además, que hay que exigir políticas públicas claras contra los asesinatos contra la mujer.
“A los hombres le salen patrones machista. Es una situación penosa. Contra quien comete feminicidio, debe ser condenado de la manera más severa y ejemplarizadora”, estimó.
Consideró que debe enviarse un mensaje con la sanción que se le imponga a un hombre que ha cometido un asesinato contra una fémina, indicando la necesidad de que hay que revertir la situación de los feminicidios.
El legislador peledeista declaró que los crímenes contras las mujeres no pueden seguir, ni ningún acto de violencia, en detrimento del ser que “nos da la vida”.
Insistió en que la condena para un hombre que ha asesinado a una mujer, tiene que ser severa. “Ha existido un patrón machista dominante. En la iglesia católica la mujer sólo puede ser feligrés”, señaló.
Resaltó que la mujer, poco a poco ha venido ganando espacio en la sociedad.
“Son bochornosos y reprochables, los feminicidios. Hay que promover que agredir a una mujer, es lo más asqueante que pude haber”, sostuvo Julio César Valentín.