Sus merengues ocupan un lugar destacado dentro de repertorio dominicano de música popular con temas como, "Papá Bocó", compuesto por Manuel Sánchez Acosta; "Víctor y Memelo", "Mal Pelao"; "La Caperucita" y "El Secuestro". También compuso temas que lindaban con el jazz afrocubano. Tal es el caso de "Carmen", una fusión de guaracha con jazz latino.
En la música de Felix del Rosario se puede apreciar con gran influencia de la bossa nova y el jazz, donde volcó sus inquietudes como improvisador solista. También, cambió la conformación “clásica” de las bandas de merengue de la época., pasando de dos saxos, dos trompetas y un trombón al esquema de solo dos saxos, alternando saxo alto, saxo baritono, saxo tenor y flauta.
Ha recibido varios reconocimientos y distinciones como la de "Hijo Meritorio" de su ciudad natal, en 1973; un Casandra Especial y la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en 1995.
En la música de Felix del Rosario se puede apreciar con gran influencia de la bossa nova y el jazz, donde volcó sus inquietudes como improvisador solista. También, cambió la conformación “clásica” de las bandas de merengue de la época., pasando de dos saxos, dos trompetas y un trombón al esquema de solo dos saxos, alternando saxo alto, saxo baritono, saxo tenor y flauta.
Ha recibido varios reconocimientos y distinciones como la de "Hijo Meritorio" de su ciudad natal, en 1973; un Casandra Especial y la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en 1995.
.
Ver videos con 2 trabajos que alcanzaron tener grandes exitos con esta agrupacion musical de prestigio:
"VIVIR DE LOS RECUERDOS
Canta: Frank Cruz
FELIX DEL ROSARIO Y LOS MAGOS DEL RITMO
Merengue: "PAPA BOCO"
Interprete: Felix Del Rosario y Los Magos del Ritmo
http://youtu.be/E6F31Ue-VdQ
Cuando apenas empezaba el merengue de combo su apogeo a principio de los años 60, estando en el mercado Johnny Ventura, entre otras agrupaciones, sale un grupo con una formación totalmente diferente y unos colores musicales únicos y un swing de primera.
Desde muy temprano mostró inclinación por la música de intérpretes de jazz, y más tarde por el bossa nova, géneros con gran porcentaje de improvisación, que le cautivó desde sus primeros años de estudio.
En el 1953 adquiere notoriedad con la Orquesta de Antonio Morel y hace el arreglo de la canción americana “Skokian”, muy famosa por esos años, convirtiéndola en merengue.
Ese mismo año deja la orquesta de Morel y busca nuevos horizontes, trabajando con Amado Vásquez, Agustín Mercier (pianista cubano) y Rafael Solano.
Un músico que rompió esquemas
El maestro nació el 12 de julio de 1934, en San francisco de Macorís, iniciando sus estudios en la música a los 15 años, en la Escuela Municipal de Música de su ciudad natal; más tarde, ingresó al Conservatorio Nacional de Música. En 1964 fundó su primera agrupación Los Magos del Ritmo.“Fue mi inspiración en mis años de juventud, donde necesitaba seguir a un ídolo. Tuve el privilegio de sustituir al ‘Manso’ Manolo en algunas ocasiones.
Fue responsable directo de llevarme por el camino de la improvisación. Félix del Rosario rompió los esquemas en cuanto a la conformación musical de los grupos, los cuales consistían en dos saxos, dos trompetas y un trombón.
Ese mismo año deja la orquesta de Morel y busca nuevos horizontes, trabajando con Amado Vásquez, Agustín Mercier (pianista cubano) y Rafael Solano.
Un músico que rompió esquemas
El maestro nació el 12 de julio de 1934, en San francisco de Macorís, iniciando sus estudios en la música a los 15 años, en la Escuela Municipal de Música de su ciudad natal; más tarde, ingresó al Conservatorio Nacional de Música. En 1964 fundó su primera agrupación Los Magos del Ritmo.“Fue mi inspiración en mis años de juventud, donde necesitaba seguir a un ídolo. Tuve el privilegio de sustituir al ‘Manso’ Manolo en algunas ocasiones.
Fue responsable directo de llevarme por el camino de la improvisación. Félix del Rosario rompió los esquemas en cuanto a la conformación musical de los grupos, los cuales consistían en dos saxos, dos trompetas y un trombón.
La formación de Los Magos del Ritmo fue de sólo dos saxos, combinando la destreza de ‘El Manso’, quien tocaba el saxofón alto y el barítono, y el maestro Félix del Rosario, quien tocaba la flauta, el vibráfono y su instrumento principal, el saxo tenor”, rememora el también saxofonista Juan Colón.
Más tarde formó un grupo que tocaba en el restaurante Europa, frente al parque Independencia, de ahí nace la historia de Los Magos del Ritmo en el año 1964. Entre sus músicos estaban, Antonio Peña, Papito Bazán, Quico Marcano y Manuel Perdomo.
Félix del Rosario y Los Magos del Ritmo, junto a Frank Cruzy el Negrito Macabí, dan inicio a una etapa de gran calidad y mucha popularidad por espacio de unos veinte años.
Si bien sus trabajos no tuvieron el éxito de su principal competidor, Johnny Ventura, su música ha sido bien aceptada y ha permanecido en el gusto popular a través del tiempo.
Félix del Rosario y Los Magos del Ritmo, junto a Frank Cruzy el Negrito Macabí, dan inicio a una etapa de gran calidad y mucha popularidad por espacio de unos veinte años.
Si bien sus trabajos no tuvieron el éxito de su principal competidor, Johnny Ventura, su música ha sido bien aceptada y ha permanecido en el gusto popular a través del tiempo.
Muchos de sus merengues se han convertido en temas del repertorio popular dominicano, obligados a la hora de hacer una selección de temas nuestros, como es el caso de “Papá Bocó”, original de Manuel Sánchez Acosta; “Víctor y Memelo”, “Mal Pelao”; “Vista Clara” y “Carmen”, una guaracha mezclada con latin jazz, ya que en aquellos años no se conocía el vocablo salsa aplicado al género musical.
No menos emblemáticos son sus boleros en la voz de Frank Cruz, entre ellos “Otro fin de semana”, todos con una calidad musical incuestionable.
Felix del Rosario también fue el pionero en salir como figura de un grupo siendo únicamente músico, totalmente inusual en nuestro medio. Después de muchos años sólo Luis Ovalle crea un grupo con esas mismas características.Lo que hizo a Félix ser más grande que cualquier figura fue su gran humildad y sus cualidades humanas.
Cantante FRANK CRUZ |
Felix del Rosario también fue el pionero en salir como figura de un grupo siendo únicamente músico, totalmente inusual en nuestro medio. Después de muchos años sólo Luis Ovalle crea un grupo con esas mismas características.Lo que hizo a Félix ser más grande que cualquier figura fue su gran humildad y sus cualidades humanas.
No le importaba qué tan pegado estuviera en los medios artísticos para dedicar un momento a algún músico joven que se le acercara en busca de consejo.
Su humildad, siendo un consagrado músico, le permitió ingresar al Conservatorio Nacional de Música para obtener su diploma de esa institución. Un músico con gran influencia jazzística en su forma de arreglar y tocar sus instrumentos.
Músico amante de la improvisación, lo cual manifestaba en muchísimas ocasiones, creando temas donde se destacara como solista.
Félix es ejemplo de tenacidad, dedicación, constancia, perseverancia y dignidad, características que mantuvo hasta el momento de su retiro del escenario artístico.