Calderón, sancionó hoy el decreto de la Ley Para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. La Ley consta de 67 artículos y establece, entre otras medidas de protección, la evacuación, reubicación temporal, asignación de escoltas y autos blindados para las víctimas de violencia; así como la entrega de equipo tecnológico y chalecos antibalas.
La norma también permitirá la aplicación de sanciones contra funcionarios públicos que de forma deliberada pongan en riesgo o causen daño a activistas de los derechos humanos y periodistas.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que “este es un paso enorme y muy esperado a favor de la libertad de prensa en México”. Reiteró el pedido de la SIP de se trate de manera expedita “la aprobación del reglamento sobre este norma”, así como la necesidad de que se activen las leyes secundarias que federalizan los delitos contra periodistas.
Mohme director del diario La República de Lima, Perú, dijo que “ambas disposiciones servirán para prevenir la violencia contra periodistas y disipar el marco general de impunidad que ensombrece a estos crímenes”. Recordó que este año han sido asesinados los periodistas Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez, Regina Martínez, Marcos Antonio Ávila García y Víctor Manuel Báez Chino.
La SIP también mostró su consternación por las desapariciones en distintas ciudades del país hace un mes de dos fotógrafos, Federico Manuel García Contreras y Zane Plemmons, información que recién se conoció esta semana.
García Contreras, reportero gráfico del diario El Punto Crítico, de Ciudad de México está desaparecido desde el pasado 14 de mayo en el municipio de Tanquián de Escobedo, en el estado de San Luis Potosí, a donde viajó para tomar fotos y mostrar su portfolio profesional.
Zane Plemmons, fotógrafo independiente de Texas con nacionalidad estadounidense y mexicana, llegó hace un mes a Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas. Su familia que reside en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas, denunció el hecho anoche a los medios de comunicación.
La SIP urgió a las autoridades a movilizarse lo antes posible para dar con los periodistas y conocer las circunstancias que rodearon las desapariciones.