HiRADiOs Voz Dominicana

martes, 19 de junio de 2012

NO HAY CRISIS DE MERENGUE NI DE MERENGUEROS

 Raphy D’ Oleo

La “crisis del merengue” es una discusión cíclica. En todas las épocas se ha hablado de ello, y sin embargo todo queda en teorías, abultamientos y figureos.  Si hay una crisis mundial, lo lógico es que los elementos individuales de las sociedades sientan el peso de la misma y traten de adaptarse a los nuevos cambios. 

Pero los merengueros se niegan a hacer esto obviando un análisis objetivo de la crítica situación económica que atraviesa el país y su impacto en un sector tan inestable y de escasa prioridad.

Son muchos los factores que han incidido en el descalabro  Hay que hacer una reingeniería del negocio de la música.  Las navidades y específicamente Diciembre es la época en donde generalmente los artistas logran las mayores recaudaciones por actuación.

En los últimos 5 años “el mes zafra” para las agrupaciones merengueras ha sido frustrante.  Los organizadores de fiestas de empresas privadas han acudido a las llamadas "copy band", capaces de hacer los disco más pegados de los grupos más populares  con igual calidad que los originales y distribuyendo en rifas para los empleados parte del dinero que gastaban contratando agrupaciones con altas tarifas.

El decreto que regula los horarios de expendio de bebidas alcohólicas en lugares de diversión ha sido la espada de Damocles que sigue como amenaza latente en la garganta de la industria musical.  

Los líderes se niegan a volver a los orígenes de los sistemas promocionales, cuando los artistas tenían contacto directo con los medios de comunicación, prefiriendo dejar que todo lo haga un equipo de trabajo para ellos permanecer en la tranquilidad y disfrute de sus bien ganadas fortunas.

Es importante resaltar lo siguiente: Con el merengue no ha ocurrido algo importante que si está sucediendo con la bachata. El relevo de la bachata ha logrado imprimir nuevos colores al género, colocándola en el gusto de las nuevas generaciones sin atentar contra los posicionamientos de los líderes tradicionales.  

La aparición de este relevo ha invertido el péndulo, moviendo las influencias de afuera hacia adentro.  Romeo Santos y Prince Roy encabezan esta tendencia.  Sin embargo, ni Anthony Santos, Frank Reyes, Zacarías Ferreiras, Raulin y todos los establecidos como ellos no han cambiado sus patrones rítmicos ni han sentido amenazada su estabilidad artística y financiera por los nuevos valores.

En ese sentido lo que necesita el merengue es que afloren verdaderos inversionistas y empresarios con visión para empujar el relevo, el fortalecimiento de las actuales figuras del ritmo y su integración a un verdadero plan que de manera directa aborde los puntos focales que se describen a continuación:

PUNTOS FOCALES

1.- LOS 7 PRINCIPALES GRUPOS SE PONEN DE ACUERDO EN UNA TARIFA ESPECIAL PARA LUGARES DE DIVERSION QUE TENDRIAN UNA CARTILLA DE PRECIOS ESPECIALES EN LAS BEBIDAS.

a)      LA TARIFA ESPECIAL ES SOLO PARA DUEÑOS DE NEGOCIOS QUE ESTEN DE ACUERDO CON LA CARTILLA DE PRECIOS ESPECIALES DE BEBIDAS.
b)      ESTOS 7 GRUPOS PRINCIPALES OBLIGARIAN A LOS DEMAS A ACEPTAR UNA TARIFA ESPECIAL A SU NIVEL.
c)       CADA GRUPO TENDRA LIBERTAD DE COTIZARSE COMO LO CONSIDERE PARA TODOS LOS OTROS CLIENTES.

2.- RETORNO A METODOS TRADICIONALES DE PROMOCION.

a)      ENCUENTROS PERSONALES CON LOCUTORES Y GENTE DEL MEDIO, SOBRE TODO DEL INTERIOR DEL PAÍS.
b)      OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS PROMOCIONALES.


3.- ARREGLOS ESPECIALES CON SGACEDOM
       a) ACERCAMIENTO CON LOS COMPOSITORES PARA QUE OFERTEN SUS TEMAS SIN MENOSCABO DE SUS DERECHOS, PERO CON UN TRATAMIENTO ESPECIAL EN SUS TARIFAS POR DERECHO A USO.
      b) UN COBRO UNICO Y MODICO POR DERECHOS DE EJECUCION EN LOS LUGARES DE DIVERSION DONDE SE APLIQUEN LOS ACUERDOS.

4.- REGULACIONES ESPECIALES EN UN PROYECTO DE LEY DE EXENCIONES IMPOSITIVAS Y OBLIGATORIEDAD DE COLOCACION EN LA RADIO.

a)      EXENCIONES  IMPOSITIVAS DE ITEBIS E IMPUESTOS MUNICIPALES A LAS ACTIVIDADES ARTISTICAS Y CULTURALES.
b)      PERMITIRLE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA LIBERACION DE IMPUESTOS EN BASE  A LA PROMOCION DE ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTISTICAS.
c)       GARANTIZAR MECANISMOS DE DIFUSION PARA PRODUCCIONES NACIONALES.

5.- CADA LIDER DE GRUPO “APADRINARIA” UN NUEVO VALOR PRESENTANDOLO EN TODAS SUS ACTIVIDADES COMO SI FUERA MIEMBRO DE LA AGRUPACION.

a)      LOS LIDERES SE COMPROMETERIAN A “ADOPTAR” UNO DE LOS NUEVOS VALORES QUE ELLOS MISMOS SELECCIONARIAN, PRESENTANDOLO EN TODAS SUS ACTIVIDADES, GRABANDO UN TEMA CON ELLOS Y PAGANDOLE UN SALARIO COMO SI FUESE UN MUSICO DE LA AGRUPACION.
b)      “EL ADOPTADO” FIRMARIA UN CONTRATO DE EXCLUSIVIDAD CON EL LIDER POR UN TIEMPO PRUDENTEMENTE CONVENIDO.

6.- SOLICITUD DE ADOPCION DE NUEVOS HORARIOS DE CIERRE DE NEGOCIOS POR CLASIFICACION DE LUGARES DE DIVERSION.

1.- NIGHT CLUB-CAFES-BARES CERRADOS
Domingo-Jueves             2:00 a.m.
Viernes-Sábado              4:00 a.m.

2.- CAFES-BARES ABIERTOS
Todos los días                   12:00 Noche

3.- CLUBES SOCIALES
Todos los días                   2:00 a.m.

4.- DISCOTECAS
Domingo-Jueves             2:00 a.m.
Viernes-Sábado              4:00 a.m.

5.- COLMADONES
Todos los días                 12:00 Noche

6.- PLAZAS ABIERTAS
Todos los días                 12:00 Noche

7.- CENTROS TURISTICOS
Sin restricciones

8.- PATRONALES (PLAZA DE CELEBRACION)
Sin restricciones

9.- FIESTAS CALLEJERAS
No permiso

10.- RESTAURANTES SIN ALCOHOL
Sin restricciones

11.-RESTAURANTES CON ALCOHOL
Domingo-Jueves             2:00 a.m.
Viernes-Sábado              4:00 a.m.