Las autoridades de Miami publicaron las grabaciones de tres llamadas al sistema de emergencias 9-1-1 de parte de conductores que presenciaron el ataque de canibalismo ocurrido en esa ciudad el pasado 26 de mayo.
En las llamadas los ciudadanos alertaron sobre una aparente pelea entre indigentes o una agresión de un hombre desnudo contra un deambulante. Sin embargo, lo que sí quedó claro fue que ninguna de estas personas reconoció que se trataba de un acto de canibalismo y ninguna intervino para detener al atacante.
“Escuche, hay un hombre desnudo en el MacArthur Causeway. Soy chofer de una guagua y me estacioné porque vi lo que ocurrió. Es un hombre desnudo golpeando a otro… Lo va a matar. Se lo prometo”, dijo una mujer que no se identificó en la primera llamada de alerta al 9-1-1.
“Estoy reportando un hombre desnudo frente al edificio del Miami Herald… No puedo perderlo de vista, ¡y está desnudo!”, dijo otro ciudadano.
“Hay dos indigentes forcejeando y están ocupando el carril completo. Creo que están peleando. Casi tumban a una mujer en bicicleta que pasaba por el lugar”, añadió otra persona en una tercera llamada.
El incidente de canibalismo ocurrió el pasado sábado 26 de mayo en la ciudad de Miami, Florida. Un hombre de 31 años identificado como Rudy Eugene atacó a un indigente, Ronald Poppo de 65 años, y devoró el 75% de su rostro por razones que aún se desconocen.
Las autoridades han dicho que Eugene posiblemente estaba bajo los efectos de una droga sintética conocida como “sales de baño” cuando perpetró el brutal ataque. Sin embargo, su expareja aseguró que Eugene no consumía sustancias controladas, aparte de la marihuana.
Eugene murió tras ser baleado por la Policía en medio del ataque mientras que Poppo, quien vivió en la calle por más de 30 años, convalece en condición crítica en el hospital Jackson Memorial.
Según un reportaje de El Nuevo Herald, los médicos prevén que la recuperación de Poppo será un proceso muy largo y complicado. “Es un caso muy difícil, pero es importante destacar que contamos con el equipo de especialistas que va a requerir este largo proceso para después determinar los procedimientos de reconstrucción a seguir”, explicó Seth Thaller, director de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.
Otro de los médicos añadió que los más difícil de atender en este tipo de situaciones es la parte sicológica. “El rostro es la clave de la identidad de un ser humano y ayudar a una persona desfigurada es un reto para los especialistas.Primero va a tener que lidiar con el trauma del ataque del que fue víctima y luego con la pérdida de su rostro, que es su forma de identidad. Lo siguiente es cómo va a funcionar en la sociedad que reacciona ante su rostro desfigurado”, manifestó el doctor Ihsan Salloum, profesor de siquiatría y ciencias del comportamiento en la Escuela Miller.
Publican última foto de la víctima Ronald Poppo
Hoy apareció en los medios estadounidenses lo que se presume es la última foto tomada a Ronald Poppo antes de que perdiera su rostro.
Y es que el pasado 14 de abril un joven fotógrafo que acudió al baile de graduación de la Escuela Superior Palmetto a recoger a su novia tomó una foto de Poppo con su celular.
Según relató, el joven de 21 años identificado como Nick Carlesi sintió curiosidad por el deambulante debido a que tenía una expresión sonriente y una barba.
“Ahí estaba un indigente que no tiene nada y aun así se veía feliz. Así es que le pregunté al hombre desaliñado si podría tomarle una foto. El dijo que sí y posó”, contó Carlesi al diario.
Carlesi explicó que Poppo vestía chaqueta y ropa que no estaba muy desgastada. Dijo además que el hombre no parecía estar loco ni era desagradable.
“Él parecía ser un hombre bueno”, añadió el joven quien aseguró haber visto las fotos que están circulando en la web sobre el rostro de Poppo tras el ataque. Cabe mencionar que la Policía de Miami ha iniciado una investigación para descubrir quién tomó y publicó esas fotografías sin autorización. Las fotos muestran el rostro destrozado de Ronald Poppo.
Sigue la campaña de recaudación de fondos
Hace apenas una semana, una organización sin fines de lucro lanzó una campaña para recaudar fondos dirigidos a costear los gastos médicos de Ronald Poppo. Hoy, la cifra recaudada asciende a $14,676. La meta, hasta el 31 de agosto, es recolectar $50,000.
Tal parece que la campaña de Give Forward lleva un buen ritmo ya que en menos de una semana han logrado que donantes anónimos contribuyan casi $15,000. Las personas han donado cantidades diversas, desde $10, $25, $50, $100 y hasta $400.