HiRADiOs Voz Dominicana

martes, 12 de junio de 2012

HATUEY DECAMPS PRESIDENTE? En medio crisis PRD proponen Hatuey presidente

La crisis que afecta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el control de esa organización política entre el ex presidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, tras haber sufrido la quinta derrota consecutiva en los comicios del 20 de mayo pasado, ha comenzado a perder el interés de los dominicanos. Sin embargo, por el hecho de tratarse del mayor partido de oposición del país, y el que de manera individual obtuvo el mayor número de votantes, la situación que lo afecta sigue gravitando entre los dominicanos, que esperan una salida que le permita su armonía interna.
Entre dirigentes, militantes y simpatizantes de la organización política, la crisis interna, es el tema obligado.
Y cada parte en pugna saca sus conclusiones sobre las causas de la dolorosa derrota electoral y cuál de ella tiene la culpa.
Ahora, la decisión final sobre la legalidad del PRD, parece estar en poder del Tribunal Superior Electoral (TSE), quien el pasado viernes dejó sin efecto todas las decisiones que afectaban a Miguel Vargas y a un grupo de perredeistas expulsado por el sector de Hipólito Mejía.
Este domingo, el PRD-Hipólito reunió a su Comisión Ejecutiva Nacional organismo que ratificó las sanciones contra Vargas Maldonado y su grupo.
El viernes podría abrirse una luz en medio del túnel cuando el TSE vuelva a reunirse para dilucidar la crisis, y podría determinar en base a la presencia de los miembros del CEN de Mejía, la veracidad de la legalidad de esa organización política, por el contrario favorecer nuevamente al grupo de Miguel Vargas Maldonado.
Pero, pero éste último tendría que demostrar que cuenta con la mayoría en base a un listado sometido días antes de las elecciones a la Junta Central Electoral (JCE), con los alegados miembros de la Comisión Política y del CEN del PRD, y que la parte del ex presidente Mejía alegan que no son los miembros reales aprobados en  la última convención.
Los dominicanos fueron saturados en la campaña electoral pasada, y aunque no quieren hacerse partícipe de la situación que afecta al PRD, desean una salida entre las partes, que permita la tranquilidad política del país.
Julio Cury propone llevar a Hatuey Decamps a la presidencia del PRD
El licenciado Julio Cury es de opinión de que el licenciado Hatuey Decamps debe volver a su casa que es el PRD, indicando que si hay una figura emblemática del perredeismo es Hatey quien debería ocupar la presidencia del partido aunque para ello haya que deponer ambiciones personales o particulares de algunos miembros del partido. En ese sentido sostuvo que se debe reivindicar a Hatuey y llevarlo de nuevo al PRD pues si bien tuvo diferencias con el presidente Hipólito Mejía este último hizo su mea culpa al reconocer su error de pretender buscar la reelección presidencial en el año 2004.
Por otra parte el licenciado Cury entiende que la excesiva atención que se presta a la política en la República Dominicana se debe a la falta de institucionalidad ya que todavía se depende mucho del Poder Ejecutivo tal se puede apreciar en el caso del Tribunal Superior Electoral donde sus miembros dependen de lo que disponga el Presidente de la República para tomar sus decisiones.
Añadió que ello se debe a la discrecionalidad con que el Poder Ejecutivo maneja el presupuesto nacional tal se pudo comprobar en las elecciones recién pasadas las cuales no fueron ganadas por Danilo Medina como el candidato ideal para los dominicanos sino que las ganó el presupuesto nacional.
En cuanto a Miguel Vargas Maldonado el destacado jurista indicó que éste cavó su propia tumba ya que ni siquiera disimuló su interés en que Hipólito Mejía perdiera las elecciones según fue expresado públicamente por su propia esposa, algo que resulta impensable creer que ella lo hiciera al margen de su influencia como jefe de hogar.
Asimismo señaló que apostatas seguidores de Miguel Vargas dentro del mismo PRD propugnaron por el fracaso de Hipólito Mejía en las elecciones y promovieron el voto por otros partidos, tal fue el caso del propio vocero del expresidente del PRD, Víctor Gómez Casanova, quien desde un programa de radio hizo toda una contra campaña a la candidatura de este partido.
Cury añadió que esa fue precisamente la causa que generó, de acuerdo a la letra d-) del artículo 34 de los Estatutos del PRD, la expulsión que aprobó la Comisión Política del dirigente Víctor Gómez Casanova y otros perredeistas de nuevo cuño que pasaron a ser miembros de dicha comisión una vez el ex-presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, pretendiera construir un PRD a su imagen y semejanza, entre los cuales citó a Kalil Michel y Anny Felipe que en medio del proceso electoral se juramentaron en la candidatura del partido opositor.
Ante preguntas hechas por el periodista Rafael Franco Guzmán durante entrevista realizada en el programa Pantalla Abierta que se transmite por Bajo Techo Tv el licenciado Julio Cury aclaró que sobre las denuncias de corrupción hechas por algunos dirigentes del PRD durante el proceso electoral pasado solo se ha formalizado la sobrevaluación de vagones contra el licenciado Diandino Peña, pero que en lo referente al ingeniero Félix Bautista el PRD solo fungió como caja de resonancia a la denuncia que hiciera la periodista Nuria Piera sin que en su contra se formulara querella alguna.
Al respecto el abogado del PRD señaló que a la querella interpuesta contra Diandino se le va a dar seguimiento adelantando que ese caso será otra gran prueba de institucionalidad que tendrá la justicia, donde el ministerio público deberá mostrar que tiene la suficiente independencia para poner en movimiento la acción pública.
En ese sentido Cury expresó que aspira a que Danilo Medina no desmaye en su propuesta de ofrecernos un país con las oficinas públicas adecentadas ya que cada vez que se sobre valúa una obra se afecta a la sociedad en general la cual es en última instancia quien tributa para pagar esas venalidades, donde se hace necesario que los políticos entiendan que los cargos públicos no son un botín para ser usado para obtener beneficios particulares.