HiRADiOs Voz Dominicana

viernes, 15 de junio de 2012

Gobierno Dominicano gastó RD$51,455 millones en elecciones

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano afirmó ayer mièrcoles  que el  gobierno de Leonel Fernández, Danilo Medina  y el Partido  de la Liberación Dominicana gastaron  la suma  de cincuenta y un mil millones de pesos (RD$51,455 millones) incluyendo los  RD$8,600 millones por la venta de la Cervecería Nacional Dominicana, cerrando  el mes  con un déficit de RD$42,850 millones. O sea, las elecciones se comieron en unos pocos días hasta los ingresos de capital por la venta de esa importante empresa.  
Asegura que el gobierno, con estos gastos acumuló un déficit fiscal a mayo de RD$51,455 millones y que gracias a la entrada de capital por RD$8,600 millones por la venta de la Cervecería Nacional Dominicana, cerró el mes en RD$42,850 millones. O sea, las elecciones se comieron en unos pocos días hasta los ingresos de capital por la venta de esa importante empresa. Sin embargo, proyectando el déficit fiscal a diciembre de este año, su monto podría alcanzar los RD$85,000 millones.

Arturo Martínez  Moya, hablando en rueda de prensa  en el Instituto Dr. José Francisco Peña Gómez, señaló que la Comisión Económica tiene detalles de cómo se usaron los recursos durante la campaña electoral, el impacto que tiene en las finanzas públicas y como la mitad de la población tendrá que pagar los costos de sus bolsillos sin haber votado por el PLD.
    Dijo que si  al déficit proyectado adicionamos el 4% a educación, el subsidio eléctrico y el pago de intereses y capital por las deudas contraídas, el nuevo gobierno del PLD estaría pensando en un paquetazo fiscal que rondaría el 3% del PIB, para poder financiar el presupuesto del 2013. Eso, suponiendo que ajusten la tarifa eléctrica en al menos un 15%, lo que tendrá un fuerte impacto en la inflación y en los bolsillos de los usuarios residenciales y comerciales.  
    Argumentó  que tales medidas producirán un frenazo aun mayor en el crecimiento de la economía, cuya debilidad ya se está sintiendo en todos los sectores.