La Participación Ciudadana, se asume como la intervención de la ciudadanía en la esfera pública, en procura de incidir de forma colectiva en la definición y aplicación de políticas estatales que conduzcan a mejorar las condiciones de vida de amplios sectores que son víctimas de marginalidad, inequidad, desigualdad y exclusión social.
El informe dado a conocer por la Fundación Solidaridad, la cual que con el financiamiento de la Unión Europea desarrolla el proyecto “Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad” indica que la ciudadanía activa se organiza entre otras cosas, para de manera concertada y a través de mecanismos de presión lograr un ejercicio ético y transparente de la función pública.
“Ya sea del gobierno local o nacional y en otras ocasiones la participación ciudadana procura eficiencia y eficacia en los servicios públicos que les son ofertados o para demandar la construcción de una obra pública”, expresa.
Indica que con ese objetivo de fortalecer el rol de la sociedad civil dominicana en el monitoreo de los avances en la administración pública y en la calidad de los servicios, la Fundación Solidaridad, ejecuta dicho proyecto en la provincia de Santiago y coordina el Observatorio de la Democracia Local.
La iniciativa involucra a activistas sociales de los nueve municipios de la Provincia de Santiago que haciendo ejercicios de monitoreo ciudadano procuran lograr una mayor eficacia y transparencia en la prestación de los servicios y la administración pública.
“Como resultados se persiguen, la creación de una red de ciudadanos y ciudadanas capacitadas que ejercen monitoreo, observación y fiscalización de la administración pública en nueve municipios de la provincia de Santiago, sensibilizar a la ciudadanía sobre la administración pública y fortalecer el diálogo entre las instituciones y la sociedad civil”, subraya.
OBSERVACIÓN
Mientras esta acción se observa, se da seguimiento y mide el desempeño de la administración pública, con los fines de velar por un adecuado manejo de los recursos públicos y por la calidad de los servicios prestados a la población, tratando de incidir en la formulación e implementación de las políticas públicas.
Señala que la observación ciudadana es realizada por 40 ciudadanos y ciudadanas, que comprende el conocimiento de las administraciones públicas, observación ciudadana y la incidencia en las administraciones públicas ubicadas en el territorio de la provincia de Santiago, de las cuales nueve son gobiernos locales y seis instituciones públicas descentralizadas.
Los gobiernos locales objeto de observación son los ayuntamientos de Santiago, Villa González, Villa Bisonó, Tamboril, Licey al Medio, Puñal, Sabana Iglesia, Pánico, San José de Las Matas y la junta distrital El Caimito de Pánico.
El proceso de observación incluye también a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, El Plan Social de la Presidencia, Comedor Económico de Navarrete, Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), Oficina Municipal de la Mujer de San José de las Matas y el Instituto Nacional del Tabaco (INTABACO).
Da cuenta que para el componente de gestión municipal se ha definido 32 indicadores que miden la existencia o no de políticas en materia de género, participación ciudadana, transparencia, políticas sociales, obras y servicios.
En lo que respecta a las administraciones públicas descentralizadas y desconcentradas en el territorio de la provincia de Santiago se observa el componente de transparencia, fundamentalmente la ética, de los funcionarios públicos, acceso a la información pública, así como lo relativo a las informaciones que fueran de interés.
Con respecto a las instituciones públicas el informe establece que cuentan con portal Web con información relevante, exceptuando a INTABACO, que no presenta información clave correspondiente a la transparencia.
A pesar de que la República Dominicana cuenta con disposiciones legales que promueven en ejercicio ético y transparente en la función y administración pública en el país persigue una cultura de secretismo.
También contamos con una legislación favorable al control social lo que permite que los ciudadanos y ciudadanas desarrollen acciones encaminadas a demandar más transparencia en la administración de los recursos públicos.
TRABAJO EN REDES
Desde su surgimiento la Fundación Solidaridad desarrolla sus actividades priorizando el trabajo en redes para lo cual se articula con diversas organizaciones de la sociedad civil.
Aprovechándose en los principios de la solidaridad, equidad, el esfuerzo compartido y la democracia participativa, facilita procesos y acompaña a los actores sociales de las comunidades en las cuáles interviene para que los mismos sean sujetos activos en la construcción del bienestar colectivo.
El proyecto Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad es cofinanciado por el Unión Europea y la DIGECOOM, en el marco del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP) y tiene como entidades colaboradoras al Centro Integral para el Desarrollo Local.