Santo Domingo de Guzmán, D.N.
15 de mayo de 2012.
Señor
Ramón Hilario Espiñeira Ceballos
Secretario General de la Junta Central Electoral
Su despacho
Ciudad.
Distinguido Señor Secretario:
Cortésmente tenemos a bien referirnos a su comunicación del pasado día de ayer, dirigida al Ingeniero Rafael Hipólito Mejía Domínguez, Candidato Presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, vía Emmanuel Esquea Guerrero, Representante del Candidato y con atención a Salvador Ramos, Delegado Político del Partido Revolucionario Dominicano, en la cual –con ocasión a la exhortación hecha al Presidente de la Junta Central Electoral por el Ingeniero Rafael Hipólito Mejía Domínguez, para que revise el comportamiento de los organismos de seguridad del Estado en contra de los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano- usted le hace“ una invitación a los fines de agotar la formalidad de la presentación de sus quejas, sugerencias y recomendaciones (…) depositando por escrito toda la información que permita a la Junta Central Electoral quien o quienes han incurrido en esta práctica”. Añadiendo que “una delegación de la misión permanente de observación electoral de la organización de los estados americanos, ha confirmando que estará presente en dicha reunión.”
A ese respecto debemos señalarle lo siguiente:
1. La exhortación del Ingeniero Hipólito Mejía Domínguez, fue hecha acorde con el artículo 211 de la Constitución, que pone bajo la Junta Central Electoral “la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones”. De acuerdo a esta disposición, habría bastado con que la Junta
Central Electoral, recordara a las fuerzas deseguridad que no deben atentar contra el derecho del voto de los ciudadanos.
2. No es la primera vez que el Ingeniero Hipólito Mejía se refiere a ese tipo de abuso por parte de las fuerzas de seguridad del país. En fecha 3 de mayo en el periódico el Nacional, salió un artículo suscrito por el propio candidato, haciendo la misma denuncia.
3. Llamala atención que a penas cincos (5) días de las elecciones, la Junta Central Electoral solicite pruebas por escrito, de lo que ya conoce la opinión pública desde hace mucho tiempo.
4. Igual tratamiento ha sucedido con la denuncia de la utilización de los recursos del Estado por parte del Candidato Danilo Medina, con la cual la honorable Junta Central Electoral ha sido indiferente.
5. Resulta extraño que una convocatoria como esa, sea suscrita por usted sin que haya habido una decisión del pleno de la Junta Central Electoral, ya que dentro de sus funciones no está ese tipo de iniciativa, ni aun por instrucciones –como usted dice- del presidente de la Junta Central Electoral.
6. Escapa a la tradición, por no decir que a las más elementales reglas protocolares, el hecho de citar a un candidato presidencial, sobretodo cuando este es un ex Presidente de la República, sin su aceptación, a un encuentro en presencia de representantes de un organismo internacional.
Muy atentamente,
Cesar Cedeño Salvador Ramos
Director General de Campaña Delegado ante la Junta Central Electoral
Emmanuel Esquea Guerrero
Representante del Candidato ante la Junta Central Electoral