La tasa de desempleo en la zona euro alcanzó una cifra récord desde la creación de la unidad monetaria (Euro) en 1999, al elevarse hasta 10,9 por ciento durante el pasado mes de marzo, según informó la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat.
“La tasa de desempleo corregida por las variables estacionarias se elevó en la zona euro a 10,9 por ciento de la población activa en marzo de 2012, comparado con 10,8 por ciento en febrero”, dice el informe, recordando que este nivel sólo se alcanzó en abril de 1997, antes de la creación del Euro.
Eurostat detalla también que aproximadamente 17,36 millones de personas no tenían trabajo en marzo en los 17 países que integran la zona euro, lo que constituye un incremento de 169.000 ciudadanos con respecto al mes anterior.
La lista de países con las tasas más altas está encabezada por España (24,1 por ciento) y Grecia (21,7 por ciento). Mientras que Austria (4 por ciento), Holanda (5 por ciento), Luxemburgo (5,2 por ciento) y Alemania (5,6 por ciento) tienen los menores índices.
Michael Hewson, analista en CMC Markets, dijo que estas cifras “probablemente generarán mayor presión en los líderes de la Unión Europea (UE) afectados por el incremento del desempleo, para que así relajen los recortes sociales e impulsen una estrategia a favor del crecimiento”.
En el caso de España, el desempleo sigue creciendo a pesar de ser la cuarta economía de la zona euro. El Instituto Nacional de Estadística español informó, un mes atrás, que el número de personas sin trabajo había crecido a 5,64 millones, un récord entre los países industrializados y más del doble de la media de la Eurozona.
Con relación a las estadísticas generales en los 27 países de la UE, Eurostat detalló que el desempleo se situó en marzo en 10,2 por ciento, la misma cifra del mes anterior, pero ocho décimas por encima del índice un año atrás.
La oficina de estadística estima que 24 millones 772.000 personas carecían de empleo en marzo en toda Europa. Con respecto a marzo de 2011, la cifra de desempleados en la UE subió en 2,1 millones de personas.