Significa Danilo Guzmán, gerente de Negocios de Asisa, quien presentó los resultados de la encuesta, que al comparar los resultados de esta entrega de la firma encuestadora con la anterior, el candidato del PRD pasó de un 45.0% de la intención del voto a 44.8%, para una variación de (-0.2%), mientras que con respecto a la situación del candidato del PLD, la entrega de abril de la misma firma lo situaba con un 52.8%, lo que al compararlo con esta nueva entrega, implica un crecimiento relativo de +0.4%.
La muestra contó con un total de 36,418 encuestados en todo el país y se utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo poli-etápico ultra disperso”, el que permite disminuir el error por variabilidad, realizando un máximo de cinco encuestas en cada punto de muestreo, lo que redunda en mayor confianza en los resultados al tener una mayor representatividad geográfica.
El estudio se hizo por zonas y por provincias a nivel nacional. En la provincia Santo Domingo, la de mayor número de votantes, el candidato del PLD y fuerzas aliadas alcanza el 53.1%, mientras que Hipólito Mejía, el 43.9%, para una diferencia de 9,2% a favor de Medina.
En tanto que en el Distrito Nacional, el candidato oficialista logra el 52.8%, e Hipólito Mejía el 44.4%, para una diferencia de 8.4% a favor también de Danilo Medina, mientras que en Santiago, la provincia más importante de la región del Cibao, Medina tiene una intención del voto de 49.3% contra 48.2% de Mejía, para una diferencia mínima de 1.1% a favor de Medina.
En San Cristóbal, la provincia con más electores en la región Sur, el candidato del PLD y aliados obtiene un 54.3%, mientras que Mejía alcanza el 42,9%, expresando una diferencia a favor de Medina de 11.4%, y en La Vega, Medina y su acompañante de fórmula, la doctora Margarita Cedeño de Fernández alcanza una simpatía de 59.5%, contra un 39.8% de Mejía, para una diferencia 19.7% a favor del binomio oficial.
Entre los hallazgos de la encuesta existen algunos interesantes, por ejemplo, en las provincias de Monte Plata y San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Monte Cristi, Barahona, La Vega y Perdernades, las diferenciales porcentuales a favor de Medina superan en la mayoría de estas demarcaciones políticas en más de 20 por ciento.
La mayor diferencia a favor de Medina se manifiesta en Monte Plata, con un 30.9%, debido a que Medina tiene un 65.2% de la intención del voto, contra un 34.3% de Mejía. Le sigue Barahona, donde Medina alcanza el 62.1%, mientras Mejía solamente logra el 38.9%, mientras que en San Pedro de Macorís, el candidato oficialista obtiene 61.3%, e Hipólito Mejía alcanza el 35.5%, para una diferencia de 25.8% a favor de Medina.
Precisa la encuesta que en el Cibao, la candidatura oficialista mantiene una intención de los votantes superior al 50% en las provincias de Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat y La Vega, mientras que en la línea Noroeste, el binomio oficial mantiene una intención superior al 50% en las provincias Santiago Rodríguez, Valverde y Monte Cristi.
En San Juan, la preferencia de Medina se coloca en 59.8%, mientras que Mejía alcanza un 40.0%, para una diferencia de 19.8% a favor de Danilo Medina, mientras que igual comportamiento se observa en la provincia de Monte Cristi, donde Medina obtendría el 59.7%, contra 39.7% de Mejía, para una diferencia de un 20% a favor de Medina.
Las provincias en las que el PRD domina la delantera, según Asisa, son : el Seibo, Monseñor Nouel-Bonao-, Dajabón, La Altagracia, y San José de Ocoa, superando en 13.5% en la tierra de los toros a Danilo Medina, ya que el PRD alcanza 55.9%, contra un 42.3% del PLD.
Asimismo, en Monseñor Nouel, el PRD supera a Medina con 12.6%, al alcanzar un 56.0% de la intención del voto, contra un 43.4% a de Medina, mientras que en Dajabón, el PRD e Hipólito Mejía superan a Medina con 10.9%, logrando un 54.4% de la intención del voto, mientras que Medina solamente obtiene un 43.5%.
Además, en La Altagracia, la tierra de Amable Aristy Castro, el PRD alcanza una simpatía de 50.7%, contra un 46.9% de Medina, logrando una diferencia de 3.8% , mientras que San José de Ocoa, es la única provincia del Sur en la que Mejía tiene la delantera con un 51.0% contra un 47.9% de Medina.
Según los resultados del estudio realizado, en tres provincias aun ninguna de las candidaturas alcanza el 50% de la intención del voto: Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua); siendo las dos primeras importantes plazas de votantes para estas elecciones de acuerdo al número de votantes inscritos.
Además, la encuesta otorga un 1.5% de los votos a otros candidatos, resultando Guillermo Moreno con un 1.0%, mientras que el restante 0.5%, se repartiría entre los demás candidatos minoritarios.