Preguntado sobre la inmunidad legislativa de Bautista, aclaró que “inmunidad no significa impunidad, lo que significa que tiene que ser procesado a través de la Suprema Corte de Justicia y eso, se hará inmediatamente se juramenta como presidente Hipólito Mejía”.
Escuder dijo que existen mecanismos constitucionales que permiten procesar judicialmente a Bautista, “porque no podemos permitir que una persona, aún cuando sea diputado, senador o presidente de la república, se robe $112 millones de dólares y quede impune”.
Recalcó que “Félix Bautista no tiene escapatoria y con estas pruebas, habrá una sentencia”.
Proclamó que aunque recibió amenazas del senador Bautista antes de publicar el texto, nunca ha temido, “porque si hubiera miedo, todavía viviríamos en las dictaduras”.
Escuder, prominente abogado perredeísta, señaló que en cuanto a temer por su vida, nunca ha tenido miedo, “porque de ser así, hubiésemos seguido dominados por los haitianos desde 1821, pero los muchachos del 27 de febrero de 1844, se enfrentaron a un ejército napoleónico y de haber temido, no hubieran hecho nada”.
Añadió que por el miedo, es posible que todavía existiera la dictadura de Ulises Heraux (Lilis) que fue ajusticiado el 26 de julio de 1899 en Moca por un grupo de valientes jóvenes, entre los que estaba Ramón Cáceres (Món), posteriormente presidente de la república.
“Lilís, era el hombre más poderoso del país en ese momento y tres muchachitos se lo despacharon en Moca, entre ellos Món Cáceres”, agregó.
“Ellos tampoco tuvieron miedo y si hubiésemos tenido miedo, también estaríamos gobernados por el general Trujillo, ajusticiado un 30 de mayo y era también el hombre más poderoso”, explicó.
“Y sobre todo, si hubiésemos tenido miedo, no se hubiera podido democratizar la República Dominicana como se logró con Manos de Piedra Guzmán en 1978”, sostuvo Escuder.
“Por eso creo que uno no puede tener miedo. Dios me dio la oportunidad de aportar a la República Dominicana y lo voy a defender. No puedo tener miedo de decir la verdad, porque si uno tuviera miedo, se acabaría el país, la democracia. Voy a luchar por esa libertad y esa democracia mientras vida tenga, ese es mi papel y mi compromiso”, expresó Escuder.
Dijo que el senador Bautista le hizo una amenaza personal a la que nunca le tuvo miedo y se denuncia en el libro.
Aclaró que no hubo obstáculos ni presión para que presentara el libro, el más vendido en la feria del libro y la obra se ha ido colocando exitosamente en el mercado. “El pueblo dominicano está muy interesado en las evidencias que expones en el libero y ahora, el Procurador General de la República es quien tiene que tomar acción, basándose en ellas”.
Escuder reconoció que por las evidencias presentadas en su texto, el libro se ha convertido en una especie de Best Seller (Más Vendido) en la República Dominicana y la primera edición se agotó a pocos días de haber sido publicado.
La obra desnuda la trama montada por Félix Bautista y otros funcionarios del gobierno cómplices, así como el involucramiento de una empresa propiedad del senador por San Juan de la Maguana e instituciones financieras estatales para estafar $112 millones de dólares del famoso préstamo de la Sun Land, según el libro de Escuder.
Informó que la segunda edición, se colocó en el mercado nacional e internacional, inmediatamente se agotó la primera.
Sobre las acusaciones de “fabulador” que le han hecho voceros del gobierno, Escuder respondió que “nadie puede acusarme de fabulador y por el contrario, han optado por guardar silencio, porque saben que las pruebas son verdaderas”.
EL ACTO
El lanzamiento del libro fue celebrado en la escuela pública 52 de la avenida Broadway y la calle Academy en el Alto Manhattan y hablaron Luis Eludis Pérez, coordinador federal de campaña, el doctor Rafael Lantigua, Vice Decano de la Escuela de Medicina en la Universidad de Columbia y el doctor José Alejandro Ayuso, quien presentó al autor.
Entre los principales dirigentes perredeístas presentes, estuvieron Fidel Casilla, presidente seccional del PRD, Manuel Durán, coordinador del Comando Internacional de Campaña, José Peralta Plasencia, coordinador general de campaña en Nueva York, Tomás Aybar, el doctor Bienvenido Fajador del sector externo del PRD y muchos otros.