Las calles de Santiago lucen repletas de basura en contenedores rebosados y aceras, situación que mantiene preocupada a la población por los brotes de enfermedades que pueden surgir por la contaminación.
Juan Patricio - Monchi- Díaz, vocero del bloque de regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que la inquietud por el problema llevó a todos los concejales a plantearle al alcalde Gilberto Serulle la incorporación de una tanda nocturna para hacer frente a la gran cantidad de desperdicios en las vías.
“No sé si sería un descuido, pero de que se ha acumulado basura, de verdad se ha acumulado”, comentó Monchi Díaz.
El Primer SANTIAGO DE AMERICA, esta transformado de sucio, basuras en todas partes y Yo me pregunto: EL SINDICO DONDE ESTA?
Gilberto Serulle no es santiaguense como yo, a el no le importa como luce "Santiago"
los ayuntamientos de Santiago, Villa González, Villa Bisonó, Tamboril, Licey al Medio, Puñal, Sabana Iglesia, Jánico, San José de Las Matas y la junta distrital. Todos necesitan comenzar el operativo LIMPIEZA. Pero YA!!
La calle doctor Arturo Grullón esquina Padre Ramón Dubert de los Jardines, luce con el contenedor y acera repletos de basura, por la falta de recogida ante el descuido del Ayuntamiento Municipal.
Los regidores peledeístas, las brigadas de recogida de basura no dan abasto con los desperdicios que se producen en la ciudad, y dice que el problema se ha agravado por los desechos de la propaganda política de la recién concluida campaña electoral. Actualmente hay dos tandas, una de 6:00AM a 4:00PM y otra de 4:00PM a 10:00PM .
Dinorah Báez, del sector Invivienda, mostró preocupación por el cúmulo de basura y por las ratas, moscas y cucarachas que allí se anidan y reproducen. Asimismo, atribuye brotes de gripe y otras enfermedades a la contaminación que hay en las calles.
“Tú no puedes pasar por la calle, tienes que taparte la nariz, tendremos que andar con bozales”, expresó Dinorah.
En Los Jardines se veían los contenedores de basura rebosados a inicios de esta semana. En el barrio El Ejido, se observaban las aceras con pilas de basura. En el ensanche Bermúdez, muy próximo al Palacio de Justicia, habían zafacones repletos.
Habitantes de La Lotería se quejaron porque el Ayuntamiento tiene más de una semana sin recoger la basura en ese sector.
Moradores de Invivienda, detrás de la Villa Olímpica, denunciaron que los camiones de la Alcaldía llevan cerca de dos meses sin pasar a recoger la basura, por lo que se han visto obligados a llevar los desechos a contenedores que les quedan distantes y se llenan con rapidez.
En esta provincia se recogen entre 1,100 y 1,200 toneladas de basura diarias, y el Cabildo recolecta aproximadamente un 35% y las contratistas Urbaluz y Urbasen se encargan del resto, según el vocero del bloque de regidores del PLD.
Cada mes, los santiagueros pagan nueve millones de pesos por el servicio de recogida de basura, facturado por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN). En el mes de abril, el Cabildo pagó 11 millones de pesos a las empresas contratistas; 6,2 millones a Urbaluz y 4,8 millones a Urbaser, conforme a los datos ofrecidos por el concejal.