Danilo Medina, candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encabezaron estos ataques.
Medina y Mejía gozan de las preferencias de los electores, que han descartado a los otros cuatro aspirantes a la presidencia, según las encuestas.
Entre ellos dos se decidirá el día 20 quien ocupará el Palacio Nacional durante los próximos cuatro años y sus comandos de campaña han dedicado todos sus esfuerzos a demostrar el peligro que supondría la victoria del rival.
La campaña ha tenido cabida para acusaciones de corrupción como las lanzadas por el PRD contra el senador oficialista Félix Bautista.
La oposición acusa a este legislador de la supuesta entrega al presidente haitiano, Michel Martelly, de 2,5 millones de dólares, antes y después de su elección, también el pasado año.
También acusan a Bautista de haber aprovechado su puesto de director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado para lograr la contratación, sin licitación, de obras de infraestructuras en Haití tras el devastador terremoto que afectó a ese país en 2010.
El oficialismo contraataca con acusaciones sobre los supuestos planes de un estrecho colaborador de Mejía, el militar Pedro Julio "Pepe" Goico, para desestabilizar el gobierno de Martelly y sobre un supuesto complot de dirigentes del PRD para intentar matar a su presidente, Miguel Vargas, candidato del partido en 2008 y en la actualidad distanciado de la campaña.
Junto a Medina y Mejía, los demás candidatos son el exfiscal Guillermo Moreno, de Alianza País (AP); el excandidato al Ejecutivo Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; el exministro de Trabajo y de Medio Ambiente Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD); y el abogado Julián Serulle, del Frente Amplio.
De los 24 partidos o movimientos políticos que concurren 14 respaldan a Medina, de 61 años, a quien acompaña Margarita Cedeño como candidata a la vicepresidencia; y seis a Mejía, de 71, quien aspira con el empresario Luis Abinader como candidato a la vicepresidencia.
La mayoría de las encuestas dan a Medina unaintención de voto del 51 % frente al 45 % de Mejía, lo que evitaría una segunda vuelta que, de producirse, se realizaría el último domingo de junio.
La autoridades electorales no han precisado una horapara dar a conocer los primeros resultados, pero el presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha garantizado que se conocerán el mismo día.