HiRADiOs Voz Dominicana

lunes, 7 de mayo de 2012

Elecciones en Grecia: gran ascenso de la extrema izquierda y de la ultraderecha, frente al colapso del bipartidismo

Nueva Democracia (ND) y los socialistas del PASOK no obtendrían los votos suficientes para formar una coalición de Gobierno según las primeras encuestas a pie de urna de las elecciones legislativas celebradas hoy, marcadas por el histórico resultado de la extrema derecha, que podría hacerse con un escaño en el Parlamento.
Los datos iniciales otorgan a la ND, el partido conservador de Antonis Samaras, entre un 17 y un 20 por ciento del voto, mientras que el PASOK, de Evangelios Venizelos, se haría con entre un 14 y un 17 por ciento de las papeletas, según las encuestas recopiladas por la televisión griega Skai TV.
Analistas consultados por Reuters destacan que los partidos griegos necesitan entre un 35 y un 40 por ciento de votos para conseguir una mayoría parlamentaria viable.
Es más, el PASOK pasaría a ser la tercera fuerza más votada por detrás de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZAS), liderada por Alexis Tspiras, que conseguiría entre un 15.5 y un 18 por ciento de los votos.
Por su parte, el Partido Comunista Griego (KKE) también subiría y  obtendría un 9,5% de los votos.
El partido de extrema derecha Amanecer Dorado habría conseguido entre un 5 y un 8 por ciento de los votos, un porcentaje que les garantizaría la entrada en el Parlamento griego.
Las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Grecia podrían arrastrar de nuevo al país a un bloqueo político que amenazaría el actual plan de rescate ante la falta de un favorito claro entre los dos principales partidos, el conservador Nueva Democracia y los socialistas del PASOK, cuya falta de consenso imposibilitaría no solo una coalición parlamentaria estable, sino que podría desembocar en la celebración de nuevos comicios en los próximos meses, a juicio de los analistas.
El FMI, cada vez más reticente a apoyar el rescate griego, aguardará a los resultados de los comicios antes de volver a mandar a sus representantes a Grecia, cuando el próximo Gobierno griego ponga en marcha “los principales objetivos de su nuevo programa”.
“La misión del FMI acudirá tras las elecciones pero no tenemos una fecha para el viaje”, declaró al diario heleno ‘Kathimerini’ el director de Relaciones Externas del FMI, Gerry Rice. Sin embargo, fuentes propias del rotativo apuntan a que el jefe de la misión del Fondo, Poul Thomsen, podría llegar a Atenas la semana próxima para una primera visita sobre el terreno.
El FMI pedirá al nuevo Gobierno que cumpla con sus compromisos. “Los principales partidos políticos se comprometieron con los grandes objetivos del programa”, declaró Rice. “Las cosas no han cambiado en este sentido”.