Cantante y Guitarrista
Nombre verdadero: José Ramón Román Gutiérrez
Fecha de nacimiento: 18 de noviembre de 1940
Lugar: San Sebastián, Puerto Rico
Falleció el 3 de marzo de 1998 en Santurce, Puerto Rico
Durante el esplendor de su carrera, que abarcó el segundo lustro de la década de 1960, Papo Román era visualizado por los conocedores como un destinado a la consagración definitiva, cuya presencia en los escenarios internacionales trascendería el revoltoso movimiento de La Nueva Ola dentro del cual cimentó su cartel estelar. Todos imaginaban que, por lo menos en el ambiente musical de su patria, disfrutaría de una vigencia muy prolongada . Esto era así porque, además de ser un excelente exponente de los ritmos juveniles, brillaba de manera admirable como intérprete romántico. Por ende, cada una de sus producciones discográficas llegaban al mercado bendecidas con la marca del éxito.
Criado en Bayamón por lo que siempre se le identificó como bayamonés , este sensacional cantante era un artista intuitivo . Solía narrar que se refugió en la música siendo niño, en gran medida para aliviar su soledad, ya que no tenía hermanos y sus padres se habían divorciado . Antes de llegar a la adolescencia ya había aprendido a ejecutar la guitarra . Con el transcurrir del tiempo sería calificado por sus compañeros artistas como un magnífico guitarrista. El 1956 emprendió formalmente su carrera formando parte del Trío Los Románticos, que había creado con Charlie Robles (primera voz) y Pepito Maldonado (primera guitarra y tercera voz). Tres años después, en 1959, a raíz de que Charlie cediera su posición a Willie Prieto, aquel grupo comenzó a identificarse bajo el nombre de Trío Los Amantes.
Su incursión en el entonces naciente movimiento nuevaolero nacional aconteció en 1965, cuando el productor Tommy Muñiz, quien se disponía a estrenar el programa el segmento "La Nueva Ola" dentro de "El show del mediodía" e n WAPA TV, le propuso unirse a su elenco permanente. Aquel espacio, que animaba Marianito Artau, también tendría como estrellas habituales a Charlie Robles, Celinés, Pepe Luis, Mario Castell, The Sentimentals y el grupo del guitarrista Pepito Maldonado como acompañante de todos. Para aquellas fechas, el sello Borinquen Records lo lanzó discográficamente vía el álbum A vivir!, ¡ A gozar! con Celinés y Papo Román, que generó sus primeros éxitos: "Quiéreme" interpretado a dúo con Celinés y el jitazo "Mentimos", (originales ambos de Salvador Rosa, hijo).
En 1967, Rosa lo reclutó como principal atracción de "Thom's Corner" en la misma televisora, cuyo presentador era Luis Vigoreaux. Aquí era acompañado por el cuarteto Los Tom Cats, dirigido por el baterista Cándido Segarra Jr. y completado por Salvador Rosa, hijo (organista); Vicente «Vinnie» Urrutia (guitarrista) y José Osvaldo Román (bajista). Su estadía en aquel espacio sólo duró cinco meses.
Durante aquella etapa, cuando las modas " a go-go " y la epidemia de clubes de fanáticos de las estrellas juveniles impartían a la sociedad puertorriqueña un matiz refrescante en medio de la amargura que se vivía por la guerra en Vietnam , Papo Román decidió enriquecer su repertorio creando un balance entre sus interpretaciones de música pop con la de compositores románticos tradicionales, especialmente puertorriqueños . Desde entonces estrenó y, en algunos casos, brindó nueva vigencia a boleros de Guillermo Venegas Lloveras, Myrta Silva, Puchi Balseiro y Rosario Güiscafré, así como de tres cubanos que llevaban largo tiempo en Puerto Rico: Arturo Díaz Rivero, Mario Fernández Porta y Ernesto Gallardo.
En 1967 fue contratado por el productor Paquito Cordero como estrella regular de dos nuevos programas en Telemundo / Canal 2. Estos fueron " Discoteca Pepsi " que se emitía los martes y jueves de 6 : 30 a 7 : 00 de la tarde y Sábado a las 12". En el primero, animado por Marianito Artau, compartía con Lissette Álvarez, Los Sonset y el trío de bailarinas Las Go-Go Girls. Ese mismo año aportó dos intervenciones musicales a la película " La criada malcriada", protagonizada por Velda González y José Miguel Agrelot.
En julio de 1968 viajó a Caracas, contratado para agotar una serie de presentaciones en el Salón Toledo del Hotel Tamanaco . Durante sus estadía en aquella importante plaza también actuó en los estelares programas " Carrousel de la alegría" y " La revista del jueves", emitidos por Venezolana Televisión / Canal 8. Para aquellas fechas, además, fue contratado dos veces para encabezar espectáculos en el Miami Forum. Y, por cada presentación, cobró $65,000, cifra considerada entonces muy alta para un artista hispano . Luego República Dominicana, Brasil e Islas Vírgenes fueron escenarios de sus triunfos .
En enero de 1969 fue contratado para agotar una temporada de actuaciones en centros nocturnos, teatros y televisión en Ciudad de México . Su estadía se prolongó más de tres meses . En mayo de 1969 inició " El show de Papo Román " , que Telemundo emitiría cada sábado, de 8:00 a 8:30 de la noche, hasta que a fines de aquel año trasladó su programa a la naciente cadena Rikavisión / Canal 7.
En 1970, junto a Gloria Mirabal, representó a Puerto Rico en el Primer Festival de la Canción Latinoamericana de Nueva York celebrado en el Town Hall. Obtuvo un honroso cuarto premio interpretando la balada "La ilusión de Dios", original del arecibeño Rolando Santo Roa.
Por desgracia, poco después su triunfal carrera se vio abruptamente detenida mientras realizaba un recorrido por los teatros hispanos de la plaza neoyorquina junto a otros artistas . Resulta que, luego de cuatro presentaciones, sus compañeros lo invitaron a un festejo en el apartamento de un allegado . Ante la insistencia de ellos, pues él manifestó su deseo de irse a dormir , aceptó la invitación . Ya en la referida reunión, durante un instante en que se distrajo, una supuesta "amiga" introdujo una pastilla de la droga LSD en el vaso de Coca - Cola que estaba ingiriendo . La reacción fue fatal . Le afectó gravemente el sistema nervioso, provocando su alejamiento del mundillo artístico . Entonces se trasladó a Newark, Nueva Jersey, donde su madre poseía la tienda Baby Center " de ropa y artículos para infantes " y allá se sometió a un tratamiento médico intensivo . Sintiéndose algo recuperado regresó a Puerto Rico con la idea de retomar su programa televisivo, pero no fue posible .
Papo Román intentó, infructuosamente, reanudar su carrera artística en 1982, realizando sus primeras presentaciones en los programas " El show del mediodía" en WAPA TV y "Latino" y "Voces y Carol ", en WLUZ TV / Canal 7. Aunque su voz se proyectaba casi como en sus mejores tiempos, su aspecto físico lucía muy cambiado : barbudo, algo obeso y carente de la agilidad de antaño . Entonces se dedicó a cantar en restaurantes y bares muy por debajo de su categoría, especialmente los establecidos en la zona de la Plaza del Mercado, en la Parada 19 y sectores aledaños .
En 1994 produjo un álbum ( Empate 001 ) identificándose con el nombre de «El Román » , pensando que el mismo resultaría atractivo al público. Pero tal disco no llegó a ser editado.
Papo Román fue encontrado muerto en el baño del humilde apartamento que ocupaba en la Calle Canals, en Santurce, a eso de las 11:00 de la mañana del 3 de marzo de 1998. Le sobrevivieron sus hijos Daniel ( n . en 1965 ) y Edgardo ( n . en 1969 ). Alfred D. Herger asumió todos los gastos de su sepelio
No hay comentarios:
Publicar un comentario