HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 22 de abril de 2012

FELIPE PIRELA "EL BOLERISTA DE AMERICA"

Felipe Pirela (Nacio 4 de septiembre de 1941, Maracaibo, Venezuela; murio el 2 de julio de 1972, en San Juan de Puerto Rico) fue un cantante venezolano, conocido como "El Bolerista de América".


http://youtu.be/1rxkStwAl4c
Titulo "Entre tu amor y mi amor"
Interprete FELIPE PIRELA


Nadie, ningun cantante le ha podido arrebatar ese titulo, nisiquiera igualar la calidad interpretativa que el tenia. Muchos cantantes de todo el mundo han intentado tomarle o robarle ese nombre y todavia ninguno se ha aproximado a  mantener el bolero como prioridad al estilo de Felipe Pirela.
El músico, director y arreglista dominicano Billo Frómeta, en un baile, le escuchó cantar y mostró interés por sus servicios, pues estaba reagrupando su orquesta Billo's Caracas Boys.

Billo Frómeta  anunció a Felipe Pirela su decisión de contratarlo junto a un importante grupo de músicos y otro cantante marabino llamado José Rafael "Cheo" García.
Con la orquesta Billo’s Caracas Boys, las voces de Felipe Pirela y Cheo García adquieren gran prestigio, individualmente, y en conjunto en los mosaicos (potpurris de canciones bailables) creados por Billo Frómeta. A este grupo, se uniría en 1962 otro zuliano especializado también en música bailable: Joe Urdaneta (José de la Trinidad Urdaneta).
Con esta orquesta, Felipe Pirela disfrutó de amplia popularidad, lo que hacía que en sus presentaciones (tal como ocurre con los artistas de moda actuales) se produjeran manifestaciones de grandes cantidades de público y se agotaran rápidamente las entradas a los bailes. El joven intérprete tenía ahora una legión de seguidoras importante, puesto que el bolerista más popular hasta entonces (el venezolano Alfredo Sadel) abandonaba su país natal y se dedicaba al canto operático. Tanta era la popularidad adquirida por Pirela que, en el programa de radio que tenía entonces Billo Frómeta, la mayoría de las cartas destinadas a dicho programa, eran dirigidas directamente al joven artista. Su popularidad llegó, pues, a opacar la del propio Frómeta.
Billo Frómeta, sabiendo del potencial artístico de Pirela, ideó una producción que se convetiría en el primer trabajo solista del futuro "Bolerista de América" sin separarse de la orquesta.
Este álbum, titulado Canciones de ayer y hoy (1961), que reunió temas antiguos y de esa época, contó con la participación de una orquesta de cuerdas dirigida por el músico y la presencia de sus compañeros, Joe Urdaneta y Cheo García, como voces de respaldo.

La renuncia de Pirela a la orquesta se produjo después de un altercado que tuvo con Billo Frómeta, pues el músico no se había enterado de que el cantante había recibido propuestas para grabar un LP y hacer presentaciones en México. Pirela hacía frecuentes consultas sobre este asunto a sus compañeros de orquesta, pero nada dijo a Frómeta, lo que supuso el disgusto de su parte. Esta renuncia se concreta en 1963, iniciándose así como solista. Sin embargo, años después Pirela, siendo ya un intérprete cotizado, fue contratado para cantar al lado de la orquesta Billo's Caracas Boys, en febrero de 1971.
Sumido en una fuerte depresión, se marcha de Venezuela y se radica en Puerto Rico, donde es asesinado el 2 de julio de 1972. Muchos dicen que al llegar a Puerto Rico, se envolvió con personas del bajo mundo de las drogas.