HiRADiOs Voz Dominicana

lunes, 26 de marzo de 2012

PRD EN REPUBLICA DOMINICANA PRESENTA 71 NUEVOS CASOS DE CORRUPCION

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano,  presentó a la prensa nacional una listado  de  setenta y un (71)  actos de corrupción y la sustracción de 540 mil millones de pesos  que se  habrían cometido en el gobierno del  Partido de la Liberación Dominicana y la presidencia del  doctor  Leonel Fernández, desde el  2004 a la fecha. El doctor Arturo Martínez  Moya, vocero del organismo económico del partido opositor, hablando en rueda de prensa celebrada en el Instituto doctor José Francisco Peña Gómez, afirmó que “tan descarada ha sido la corrupción en los gobiernos Peledeístas, que el Papa Benedicto XVI, atormentado con los recursos que la corrupción le roba a los pobres en nuestro país, a través del Embajador dominicano en el Vaticano, el periodista Víctor Grimaldi, pidió a Leonel Fernández que ¡por Dios! detenga la rampante corrupción que existe en el gobierno pele deísta”.
Manifestó que el 16 de agosto del 2004 en el país se inició la gestión de gobierno más corrupta que ha registrado nuestra historia política desde Lilís.
“Sólo un hombre de la cúpula del gobierno, uno de los más cercanos colaboradores del Presidente Leonel Fernández, ha sido capaz de acumular una fortuna que no se compara con la de ninguna familia dominicana dedicada a los negocios en los últimos 100 años”, resaltó Moya.
Resaltó que en el informe del economista francés Dr. Jacques Attali, contratado por el mismo Gobierno, titulado “República Dominicana  2010-2020”, publicado en noviembre de 2010, en la página 20 señala: “La República Dominicana es hoy uno de los países de América Latina donde la población  se percibe más vulnerable a los actos de corrupción, como se destaca en el Latinobarómetro”. Igual, destaca; “La impunidad refuerza los sentimientos de la desigualdad”.
Dijeron que el BID estimó que en corrupción República Dominicana perdía al año cerca del 10 por ciento del PIB.
“El equipo de investigadores de la Dirección de Gobernabilidad del Instituto del Banco Mundial que encabeza Daniel Kaufmann, estimó en 3.3 por ciento del PIB el costo promedio de los sobornos a funcionarios públicos en países ricos y en desarrollo, en el que incluía República Dominicana”, explicó Moya.
Expresó que para el Banco Mundial la corrupción en República Dominicana es mayor que en los países desarrollados, superior que en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Jamaica, México, Panamá, Perú y Uruguay.
“El Foro Económico Mundial, en su Reporte Global de Competitividad 2010-2011, indica que el gobierno dominicano desvía más recursos públicos hacia empresas, grupos e individuos, debido a la corrupción, que 135 países del mundo de 139 analizados. Es decir, el Gobierno del PLD está en la lista como uno de los más corruptos del mundo. Eso es una gran vergüenza”, exclamó.
Sostiene que entre 139 países, “ocupamos la posición 139, la más alta. Señala que los funcionarios del Gobierno del PLD son los que más practican el favoritismo, el clientelismo y el nepotismo alrededor del mundo.
“¿Y en despilfarro?, se preguntó Moya, quien agregó que “el gobierno dominicano despilfarra más que los de 138 países de mundo de 139 tomados como referencia”. “Solo Mongolia aparece ligeramente peor que nosotros”.
La Comisión Económica del PRD ha estimado la corrupción anual peledeísta en un 5 por ciento del PIB en los últimos 7 años,  la mitad del estimado del BID. “Quiere decir que en 7 años la corrupción de los peledeístas se ha tragado 544 mil 276 millones de pesos, equivalentes a 13 mil 955 millones de dólares, un promedio anual de 78 mil millones de pesos, equivalentes a 2 mil millones de dólares, provenientes de impuestos pagados por los dominicanos y de los préstamos obtenidos para financiar el presupuesto”.
“Sólo a uno de esos funcionarios peledeístas se le estima una fortuna de 600 millones de dólares, equivalentes a 23 mil millones de pesos, cuando antes de entrar al gobierno no tenía ni un carro para transportarse. ¿Quién puede acumular una fortuna de esa magnitud en 7 años trabajando por un salario en el gobierno?”, se preguntó Moya y al mismo tiempo cuestionó “¿Dónde se encuentran las principales fuentes de corrupción? En todo el gobierno. Hay 70 casos registrados de acciones fraudulentas, muchas de ellas puestas en evidencia con documentos a mano a través de los programas de noticias independientes. De esos 70 casos hay 32 cuyas auditorias fueron hechas por la Cámara de Cuentas revelando las irregularidades, con un denominador común: el robo de los recursos públicos. ¿Cuáles se destacan?”
Dijo que la  de obras públicas, donde los contratistas pagan hasta un 30 por ciento de comisión. La tarifa se aplica a grandes proyectos, como el metro, el corredor Duarte, las autopistas, los puentes, los proyectos eléctricos y las presas, pero también se aplica a cualquier otro proyecto por pequeño que sea. Basado en el monto de las inversiones, el cobro de las comisiones supera los 140 mil millones  de pesos en el periodo 2005-2011.
 La segunda fuente de corrupción se centra en las comisiones por compras y adquisiciones que realiza el Estado. Las comisiones rondan entre 20 y 30 por ciento. Incluye equipos de construcción, equipos de oficina, vagones para el metro, butacas para las escuelas, camiones de basura, plantas eléctricas, guaguas para el transporte urbano, motores Harley Davidson, medicamentos y equipos, los aviones Tucanos. Usando el mismo procedimiento los sobre precios pagados se estiman en 59 mil millones de pesos.
Pero queda una tercera forma de corrupción. Las nominillas ocultas, en los programas de subsidios, las comisiones cobradas por la Secretaría de Agricultura en el otorgamiento de licencias de importación, los escándalos del PRA, de la Oficina Técnica de Transporte, las comisiones de la Sichuan, el contrato con la Westmont Power, la oscura recompra de Edeeste, el escándalo de ICASUR
“Y como si esto fuera poco, los 131 mil millones de pesos usados en las campañas del 2008 y el 2010 por el Gobierno peledeísta para apuntalar la reelección de Leonel Fernández y para robarse el Congreso. El desvío de recursos de la OISOE, SEOPC, Indotel, INESPRE, Autoridad Portuaria, Lotería Nacional y Comedores Económicos para apoyar a candidatos del PLD”.
Manifestó que a todo lo anterior, “hay que sumar los cuantiosos recursos capturados por funcionarios y militares del PLD por la protección que han brindado al narcotráfico y el lavado de activos que ha representado ingresos a la economía por 7 mil millones de dólares en los últimos 7 años. Los casos Solano, Paya, Figueroa-Agosto,  y Atiemar, validaron  la confesión del mismo  Danilo Medina en la Asociación de Industrias en el 2011 en el sentido de que el narcotráfico ha penetrado el Estado.  ¿A cuál Estado se refiere Medina? Al mismo que se refería en el 2007 cuando afirmó “me venció el Estado”, refiriéndose al Gobierno de Leonel Fernández y el PLD”.
A continuación el listado de los supuestos actos de corrupción de los gobiernos del PLD agosto 2004-diciembre del 2011, según señala el comité de economistas del PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario